Al Turquino por Fidel
Jóvenes artistas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), organización de creadores menores de 35 años, realizan hasta el próximo 13 de agosto una jornada de homenaje al líder histórico de la Revolución Fidel Castro, quien fue Miembro de Honor de la AHS, y a los poetas Luis y Sergio Saíz Montes de Oca.
El programa de actividades incluye la visita a sitios históricos, como Guáimaro, en Camagüey, donde sesionó una asamblea legendaria en abril de 1869, con la presencia de los principales líderes mambises, varios de los cuales eran también amantes de la literatura y las artes.
Los miembros de la AHS llegarán también hasta el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, el lugar donde fueron estrenadas las notas del Himno Nacional, la primera plaza denominada de la Revolución en Cuba y el Museo de Cera, en Bayamo.
Otros de los sitios emblemáticos que forman parte del periplo son el Monumento Nacional Dos Ríos, donde cayó en combate José Martí el 19 de mayo de 1895, y La Demajagua en el municipio de Manzanillo, testigo del inicio de las guerras por la independencia en el país.
Guiados por el ejemplo de Luis y Sergio Saíz, profundamente martianos y miembros del Movimiento 26 de Julio, también realizarán presentaciones artísticas en diversas comunidades, incluida la de Santo Domingo, en la Sierra Maestra.
Uno de los retos mayores será ascender al Pico Turquino, punto más alto de Cuba, al encuentro con el busto del Apóstol, colocado en ese lugar por el doctor Manuel Sánchez Silveira y su hija, la entonces joven Celia Sánchez Manduley, convertida luego en heroína.
La Jornada incluirá también arte en comunidades de Pinar del Río, conciertos, presentaciones de libros y conversatorios en el municipio de San Juan y Martínez, tierra natal de los hermanos Saíz, según una nota socializada por la organización.