Cuba suma semifinalistas en el atletismo olímpico
Rose Mary se mantuvo en competencia y Espinosa puso a la Isla en otra semifinal olímpica del hectómetro
París.- LA ARMADA cubana contará con otros dos exponentes en semifinales del certamen de atletismo de los Juegos Olímpicos con sede en esta ciudad, donde hoy las triplistas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea tendrán la oportunidad de inscribir sus nombres en la historia de estas lides.
A la antesala de la disputa de premios avanzó este sábado Rose Mary Almanza, gracias a su desempeño en una de las series de repechaje en los 800 metros, que dominó con crono de 2:01.54 minutos.
De esa forma se unirá en esa instancia a la también camagüeyana Daily Cooper, quien confirmó un día antes su buen momento imponiéndose en su carrera eliminatoria para cubrir por la vía expedita la ruta a la siguiente fase.
El otro cruce de segmento generó una buena dosis de satisfacción de cara al futuro. Y es que el velocista Reynaldo Espinosa consiguió colarse por el camino más corto en las semifinales de los 100 metros, al detener los cronómetros en 10.11 segundos.
«Estoy muy orgulloso con este resultado y espero que la carrera de mañana salga mucho mejor», dijo el tunero de solo 21 años, quien no había nacido cuando un representante de la Isla accedió por última vez a una semifinal olímpica en la prueba reina de la velocidad.
Esa gesta se concretó en la edición de Moscú 1980, cuando Silvio Leonard y Osvaldo Lara llegaron a formar parte del listado de la final, en la que el primero conquistó la medalla de plata.
«Sin dudas ha sido mi mejor año. Bajé de los 10 segundos (9.96 en Salamanca) y ahora estoy en semifinales», agregó el ganador de la pasada Copa Cuba e integrante del relevo 4×100 que subió a lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Desde fuera, su entrenador vio una carrera casi perfecta. «Demostró que se puede correr bien a este nivel. Esperamos que en la semifinal pueda conseguir un mejor tiempo, porque ya liberó las tensiones propias de cualquier debut», explicó Antonio Miguel Rendón.
En total se corrieron ocho series eliminatorias y los mejores registros fueron firmados por los estadounidenses Kenneth Bednarek y Fred Kerley, ambos con 9.97 segundos.
El italiano campeón defensor, Marcel Jacobs (10.05), no necesitó emplearse a fondo para asegurar su avance, y algo similar ocurrió con el estadounidense Noah Lyles (10.04), otro de los más serios candidatos a la corona.
En la noche francesa –tarde en Cuba– los focos se centrarán en el tanque de saltos del Estadio de Francia, donde Leyanis y Povea estarán peleando por una medalla.
En el tramo clasificatorio la primera aseguró el pase con 14,68 metros -lo mejor entre todas las aspirantes-, en tanto Povea cubría el trámite con mayor tranquilidad gracias a un único salto de 14,39.