Especiales

Orientaciones médicas ante la circulación de virus en Cuba

Vistas: 6

El Ministerio de Salud Pública ha emitido una serie de recomendaciones para que la población extreme las medidas higiénicas y de prevención

La situación epidemiológica en Cuba es preocupante debido a la circulación de varios virus en el país, entre ellos el Dengue, Oropouche, Influenza y Covid-19. Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública ha emitido una serie de recomendaciones para que la población extreme las medidas higiénicas y de prevención en los hogares.

Según el comunicado emitido, es necesario realizar el autofocal semanal para eliminar posibles criaderos de mosquitos, dormir bajo mosquitero y evitar el consumo de alimentos en la calle. Además, se recomienda hervir el agua de consumo, usar repelentes de insectos, lavarse las manos con frecuencia y utilizar nasobuco (mascarilla) como medidas de protección.

Oropouche
(Jessica Sosa Sosa / Cubahora)

Para aquellas personas que se vean afectadas por alguno de estos virus, las autoridades de salud han brindado algunas recomendaciones médicas. En primer lugar, se insta a los pacientes a cumplir con las medidas higiénicas, alimentarse adecuadamente incluso si han perdido el apetito y mantenerse hidratados, ya que la fiebre en estos casos tiende a deshidratar al paciente.

En cuanto al tratamiento, se ofrecieron las siguientes orientaciones médicas para los pacientes con posible infección por virus:

Se recomienda el uso de Dipirona o Paracetamol (1 tableta de 500mg cada 8 horas) para controlar la fiebre, el dolor de cabeza y los dolores musculares y articulares. Sin embargo, se advierte sobre el uso de Ibuprofeno, Naproxeno, Diclofenaco, Piroxicam y Aspirina, por sus efectos antiagregantes plaquetarios, que disminuyen la coagulación del plasma sanguíneo y pueden aumentar el riesgo de hemorragias en caso de arbovirosis.

Además, se sugiere tomar Dimenhidrinato (gravinol) o Meclozina (meclizine) (1 tableta de 25mg cada 8 horas) en caso de presentar náuseas, vómitos o mareos. En caso de presentar más de 3 vómitos consecutivos y amplios, valorar la administración del Dimenhidrinato en ámpula de 50mg, siempre bajo la indicación y supervisión médica.

https://if-cdn.com/pVZ1sFa

Para mantener la hidratación es importante tomar sales de rehidratación oral (SRO): se prepara en 1 litro de agua hervida, y se ingiere, en caso de diarrea, 1vaso por cada deposición; en caso de que no haya diarrea, 1/2 vaso cada 4 a 6 horas. También se debe ingerir abundantes líquidos como: agua, jugos, batidos, refrescos, té de hojas antinflamatorias (mango, salvia, romero, albahaca, orégano y cúrcuma) (evitar la guayaba pues tiene propiedades antiagregantes plaquetarias), té de cereza, de uva (las frutas o las hojas en ambos casos), así como gelatinas y el conocido caldo de «pata» de gallina, para mantener niveles estables de plaquetas en sangre.

Dengue Editado

Finalmente, se hace un llamado a los pacientes a mantener el reposo y no realizar esfuerzos físicos, con el fin de que su sistema inmunológico pueda defenderse adecuadamente.

Ante la presencia de síntomas, se recomienda acudir al médico y no automedicarse con antimicrobianos u otros fármacos sin supervisión médica.

La alerta epidemiológica en Cuba exige que todos los ciudadanos asuman un papel proactivo en la prevención y el cuidado de su salud, con el fin de protegerse a sí mismos y a sus comunidades del contagio de estas enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *