Las anécdotas de los tiempos vividos…
En Caibarién, encuentro con los combatientes de la Revolución cubana en saludo al aniversario 71 de la gesta del Moncada
Las anécdotas de los tiempos vividos en la lucha clandestina o en las tropas del Ejército Rebelde protagonizaron el encuentro con los combatientes de la Revolución cubana en saludo al aniversario 71 de la gesta del Moncada en Caibarién.
Orlando Broche Valdés, director de la oficina de atención de los combatientes en la localidad, explicó que dando cumplimiento a las indicaciones del Ministerio de la Fuerzas Armadas Revolucionarias durante el mes de julio se realizan en todo el país encuentro con los hombres y mujeres que participaron en la lucha clandestina y en el Ejército Rebelde.
Con el objetivo de continuar conservando la memoria histórica de la última etapa de lucha, el director de la oficina de atención a los combatientes destacó que los protagonistas de ese capítulo de la historia ya son personas mayores.
El directivo recordó que ya solo quedan vivos tres compañeros que combatieron en la liberación de Caibarién el 26 de diciembre de 1958 y no llegan a veinte los de la lucha clandestina.
Durante el encuentro se rindió homenaje al joven Pablo Agüero Guedez, hijo de este pueblo que fue asesinado luego de participar en las acciones del 26 de julio de 1953 en el cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.
Además, se recordó que el 23 de julio de 1932 nació Luis Arcos Bergnes, único caibarienenses expedicionario del yate Granma.
Radimir Milan, vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, destacó la importancia de estos encuentros para conocer la historia en la voz de sus protagonistas.
En el encuentro con los combatientes del Ejército Rebelde y la lucha clandestina en saludos a la gesta del Moncada se informó sobre el reconocimiento que entregó recientemente la dirección del partido y el gobierno a la Asociación de Combatientes en reconocimiento a su labor y la elección como cuadro destacado del estado a nivel provincial del compañero Orlando Broche.
Imagen: