Tres playas del polo turístico Cayo Santa María, en Cuba aparecen en el ranking internacional
La noticia se conoció recientemente, y fue divulga- da por varios medios de prensa y sitios digitales, tres de las playas del Polo Turístico Cayo Santa María, en la costa norte del centro de Cuba, aparecen en el ran- king internacional de playas.
Para conocer detalles sobre este importante recono- cimiento a los balnearios de la región conversamos con el master en ciencias Félix Alexis Correa Álvarez, Jefe del departamento del cambio climático y gestión del riesgo, del Centro de estudios y servicios ambien- tales (CESAM) en Villa Clara.
El especialista explicó que en la provincia de Villa Clara, existen más de 16 playas que son de singular importancia por sus atractivos naturales y también sus potencialidades para el uso en el desarrollo del sector turístico en el país y en la recreación de la población.
Y signifi co, que muchas de esas playas se ubican en los cayos del norte de la provincia, sin dejar de men- cionar las conocidas como playas interiores, por ejem- plo la ubicada en el municipio Caibarien, con impor- tancia también para la recreación de la población.
El también licenciado en geografía, destacó que doce de las dieciséis playas están ubicadas en el polo turís- tico cayo Santa María y son sometidas a un intensivo uso a partir de la modalidad turística de sol y playa. Es por ello que desde el 2017 el Centro de estudios y servicios ambientales en Villa clara, implementa un amplio programa para la recuperación y rehabilita- ción de seis sectores de esas playas a través de un pro- ceso de vertimiento de arena.
Y desde el propio año 2017, los especialista de este centro perteneciente al Ministerio de Ciencia Tecno- logía y Medio Ambiente, (CITMA) vienen trabajando en el proceso de monitoreo de esos sectores de playa. Y en los últimos años se implementa una metodolo- gía que fue creada por los especialistas del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Matanza, con el objetivo de lograr un esquema de certifi cación de playas ambientales, que luego se generalizó al resto de las provincias del país.
El entrevistado recordó que fue a partir del 2018, cuando en Villa Clara comenzó el proceso de certi- fi cación de los balnearios, y explicó que para otorgar la categoría de playa ambiental, estas deben de cum- plir con los requisitos, de conservación, de seguridad, de información y educación, así como valores am- bientales y también de servicio, y aseguro que solo si cumplen con esos requisitos pueden ser categorizados como playa ambiental.
Correa Álvarez, aclaró que en el proceso de certifi – cación de playa los especialistas del (CESAM) son asesores del órgano de certifi cación y que después del dictamen de ellos donde se asegura que una playa reúne los requisitos, es entonces la Ofi cina de Regula- ción y Seguridad Ambiental, (ORSA), en la provincia, de conjunto con la subdelegación provincial de Me- dio Ambiente quienes fi nalmente entregan la condición de playa ambiental.
Lea el artículo completo en la revista El Bohío:
Imagen: Archivo CMHS.