Desde el compromiso con el pueblo, Villa Clara rindió cuentas al Parlamento cubano
Guiados por la máxima del Comandante en Jefe, Fidel Castro, al calificarnos como un pueblo vencedor de dificultades y obstáculos y en concordancia con el proceso democrático que rige el sistema de gobierno en Cuba, Milaxy Yanet Sánchez Armas, gobernadora de Villa Clara, presentó este jueves el informe de rendición de cuentas del territorio villaclareño ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
¿Cómo se concreta el vínculo de los principales cuadros del Gobierno Provincial en la base? Las visitas a los delegados en sesiones de las asambleas, el intercambio con presidentes de consejos populares y productores, así como la atención personalizada a los polos productivos, proyectos de desarrollo local y mipymes asociados a la producción de alimentos, constituyeron puntos claves del informe presentado por la gobernadora de Villa Clara al rendir cuentas de la gestión del Gobierno Provincial del Poder Popular al parlamento Cubano.
Durante la Tercera Sesión Ordinaria de la X Legislatura de la ANPP, Sánchez Armas realizó un resumen del trabajo en la provincia con el objetivo de mejorar la vida del pueblo, con énfasis en sectores claves como la educación, la salud y la producción de alimentos.
La rehabilitación de hospitales, centros docentes e instalaciones hidráulicas, constituyen algunas de las inversiones más importantes de los últimos meses en Villa Clara, aún cuando todavía los procesos de encadenamiento productivo son insuficientes.
En cuanto al sector de la salud, funciona adecuadamente el programa de reproducción asistida. La provincia tiene un 25,4 % de la población mayor de 60 años, funcionan 15 hogares de ancianos y 27 casas de abuelos, al tiempo que existe déficit de insumos médicos y no médicos, aunque gracias a las medidas salariales adoptadas se logró reincorporar 262 profesionales a centros asistenciales villaclareños, describe el texto presentado en la sesión plenaria de jueves.
El comportamiento de la calidad de los principales servicios básicos a la población, en especial, los de salud, transporte y recursos hidráulicos, también constituyeron temas ampliamente explicados por la gobernadora de Villa Clara a los parlamentarios cubanos. En ese sentido, el trasporte ferroviario ha logrado reparar dos coche motores y brinda servicios a ocho comunidades de las 11 que llegaron a tenerlo.
Hasta la fecha se ha visto afectada la transportación de pasajeros con una disminución del número de viajes en un 27 %.
Esta central geografía cuenta con 692 instalaciones educativas y una matrícula de más de 94 mil educandos. Existen 61 círculos infantiles y se han abierto 22 casitas infantiles, dos de ellas en el Plan Turquino.
Sánchez Armas explicó además que «con la aplicación de la ciencia y la innovación y el uso adecuado del presupuesto del Estado, continuamos trabajando para suplir el déficit de varias empresas y organismos, llamados a transformar sus producciones para corregir esta deficiencia».
«En Villa Clara hemos asumido este proceso con un alto compromiso, responsabilidad y motivación, para implementar las proyecciones del gobierno, siempre, desde el vínculo con las comunidades, las cuales son nuestra razón de ser», expresó la gobernadora, quien aseguró que desde la máxima dirección del territorio se trabajará sin descanso para llevarle otra vez resultados al Che y a su Destacamento de Refuerzo, al altar sagrado de la Patria donde los villaclareños custodian orgullosos sus restos mortales.
Usted puede leer también: Ante el Parlamento cubano, logros y desafíos del Gobierno de Villa Clara