Recibieron Raúl y Díaz-Canel al Primer Ministro de Belarús
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, recibió en la tarde de ayer al primer ministro de la República de Belarús, Excmo. Sr. Román Golóvchenko, quien realiza una visita oficial a Cuba.
En el encuentro se ratificó el excelente estado de las relaciones bilaterales entre Cuba y Belarús, marcadas por los tradicionales lazos de amistad y cooperación. Ambas partes expresaron el interés mutuo en continuar desarrollando los vínculos, especialmente en el ámbito económico-comercial.
Por la parte cubana participaron, además, los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz y el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, primer ministro y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, respectivamente, así como José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y Oscar Pérez-Oliva Fraga, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Por la parte bielorrusa acompañaron al distinguido visitante Alexander Egorov, jefe adjunto de la Administración del Presidente; Sergey Lukashevich, viceministro primero de Relaciones Exteriores; Valery Baranovsky, embajador de Belarús en Cuba; y Dmitry Derevinsky, director de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores.
EN LA UNIDAD SE CONSOLIDAN NUESTRAS FUERZAS
«Esta visita ratifica toda la voluntad que tenemos ambas partes de continuar ampliando, fortaleciendo y desarrollando nuestras relaciones bilaterales», aseguró ayer el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recibir también a Golóvchenko.
En el encuentro, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el Jefe de Estado valoró que la visita «es continuidad de los encuentros que hemos tenido con el presidente Aleksandr Lukashenko, en dos viajes que hemos realizado a Belarús, y en la pasada Cumbre de países de la Unión Euroasiática», dijo Díaz-Canel, quien envió un cálido mensaje a su homólogo, y le reiteró la invitación a Cuba.
Se refirió a la colaboración «en los campos de la producción de alimentos y en la industria biotecnológica y farmacéutica», y recordó que, «recientemente, la entidad reguladora de Belarús aprobó la vacuna cubana Cimavax-egf, contra el cáncer de pulmón, para el uso en su país».
Agradeció «todo el apoyo que nos han dado su Gobierno y su pueblo en la lucha contra el bloqueo», y añadió que «Belarús también se ha sumado a la condena internacional en contra de la inclusión de Cuba en una lista de países que supuestamente apoyan al terrorismo».
El Presidente condenó enérgicamente la intromisión del Gobierno de los Estados Unidos en los asuntos de Belarús, y las sanciones unilaterales que también Estados Unidos ejerce contra ese país. «Esa es otra de las situaciones que nos unen como Gobierno y como pueblo, porque somos países que estamos resistiendo la agresividad imperial».
El Primer Ministro bielorruso transmitió a su anfitrión las palabras de saludo cálido y fraternal, de parte del Presidente de la República de Belarús,
Nuestro país «se acuerda muy bien de su visita (en 2019), que podríamos decir es histórica, a la República de Belarús, que impulsó un nuevo ciclo de nuestra cooperación económica y comercial».
Tras referirse a las múltiples sanciones que se adoptan diariamente contra su nación, Román Golóvchenko aseguró que, ante ellas, «nos unimos, consolidamos nuestras fuerzas, de conjunto con otros países, como es el ejemplo de Cuba, y de esa manera estamos avanzando para defender a nuestro pueblo».