Ante el Parlamento cubano, logros y desafíos del Gobierno de Villa Clara
Este jueves 18 de julio el Gobierno Provincial del Poder Popular de Villa Clara rinde cuentas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.
«En este contexto, la principal motivación para los villaclareños, ha sido la participación del pueblo, la cual resultó decisiva durante todo el año, unido al apoyo de organismos y empresas que han trabajado codo a codo por una Villa Clara con todos», aseguró la gobernadora provincial, Milaxy Yanet Sánchez Armas, en declaraciones a la prensa.
Evaluar cada una de las proyecciones recogidas en el informe publicado en redes sociales y en los medios de comunicación del territorio, su discusión en centros laborales, consejos populares, así como en intercambios y debates con la población, también dice mucho del carácter democrático del proceso.
«Ello ha permitido enriquecer el texto con el sentir popular y trazar nuevas metas y desafíos para el trabajo diario, siempre encaminado a logar mayores niveles de bienestar en la gente, aún por sobre retos inmensos», comentó Sánchez Armas, y a su vez, explicó que el documento hace énfasis sobre temas muy sensibles, como los servicios de salud, el transporte, la situación con los recursos hidráulicos, específicamente, el abasto de agua, una prioridad de Gobierno que hoy tiene que seguir avanzando.
«Más que logros, nosotros vamos a explicar en la Asamblea cuánto nos falta por hacer, cuáles son los retos en la producción de alimentos, en las prestaciones de nuestro sistema sanitario, cómo vamos a logar que el agua llegue con estabilidad a cada barrio en los trece municipios, creo que es justamente ese el principal empeño, porque en medio de condiciones económicas muy difíciles estamos construyendo un expreso de más de 10 kilómetros desde la estación de Paso Bonito que, luego de muchos años, solucionará definitivamente la tensa situación con el bombeo del líquido a las comunidades de Mataguá, la Yaya y Jorobada».
Otro ejemplo de motivación y empeño en este sentido, lo hemos visto en la zona de Camacho-Libertad, en la capital provincial. Allí también empalman tuberías de alta densidad que responden a planteamientos de sus moradores; al mismo tiempo, con idénticos propósitos, se continúa trabajando en el reparto Capiro-Santa Catalina y el municipio de Manicaragua.
«Lo que nunca nos ha faltado es motivación, deseos de hacer por esta tierra que lucha, combate y alcanza victorias, tenemos que seguir siendo eternos vencedores de dificultades y obstáculos por este pueblo heroico que, como dijo Fidel, merece que se le levante un monumento», finalizó la gobernadora.
Continúa en Cuba sesión ordinaria del Parlamento
El Tercer Período Ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP, Parlamento) cumple hoy su segunda jornada aquí, donde continuarán los debates de temas trascendentes para la vida de la nación.
Colmada de numerosas cuestiones legislativas y económicas, la agenda comprende este jueves el debate de la fiscalización realizada al Ministerio de la Industria Alimentaria y la rendición de cuentas del Ministerio de Comercio Interior.
También serán electos los jueces legos para el Tribunal Supremo Popular, la máxima autoridad judicial del país, que rinde cuentas ante la Asamblea de los resultados de su trabajo y tiene seis salas de justicia.
El Tribunal incluye estructuras para tratar causas penales, problemas civiles y administrativos, delitos contra la seguridad del Estado, tramas laborales, cuestiones económicas y asuntos militares.
Por otra parte, está proyectada la rendición de cuentas del gobierno de Villa Clara, central provincia de la nación, más el debate para aprobación del anteproyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
La evaluación del dictamen de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente deben cerrar el programa del día.
Durante la jornada inicial, este miércoles, los parlamentarios debatieron las acciones del Gobierno para dinamizar la economía, el informe económico del primer semestre del año y el reporte de la ejecución del presupuesto del Estado para 2024, entre otros temas.
Previo a esa fecha, lunes y martes últimos, los diputados analizaron en 11 comisiones permanentes los principales problemas de Cuba, con énfasis en el desempeño económico y los programas sociales.
El Tercer Período Ordinario de Sesiones del Parlamento, en su X Legislatura, comenzó la víspera y debe concluir el sábado próximo.