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Una mirada crítica al sistema de transporte

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La tendencia al decrecimiento en la transportación de pasajeros en el país tiene su base, entre otros factores, en el deterioro del coeficiente de disponibilidad técnica y las limitaciones de combustible.

En la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), los diputados conocieron que, para 2024, el plan contempla 1 306 millones de pasajeros y, hasta abril, se alcanzaban 908 millones.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte (Mitrans), señaló que, al cierre de abril, el 52 % de las rutas de las empresas provinciales de Transporte estaban paralizadas, y de las activas el 86 % cuenta con solo un viaje en la mañana y otro en la tarde, siendo las provincias de Camagüey, Granma, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín, Matanzas y Artemisa las que presentan una situación más crítica.

El Mitrans conceptualiza y desarrolla acciones que permitan eliminar o atenuar la imposibilidad de utilizar, oportunamente, las divisas convertibles que genera el sector, teniendo en cuenta los costos en moneda nacional para la recuperación, sostenibilidad y desarrollo del transporte nacional.

Además, se revisa la falta de correspondencia entre los resultados económicos que se planifican y el acceso a recursos básicos que se requieren.

Por otra parte, al presentar el informe de los resultados de la comprobación realizada a las transitarias del país, trascendió que, durante 2023, arribaron al país 2 268 118 bultos, con mayor incidencia en Correos de Cuba, Aerovaradero y Transcargo.

Ailyn Febles Estrada, vicepresidenta de la Comisión, resaltó que la mayor debilidad radica en las dificultades con la asignación y abastecimiento de combustible, lo que incide en la demora de traslados de bultos desde La Habana hasta los municipios, afectando de forma marcada la calidad en los servicios.

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