Atención Integral de la niñez, la adolescencia y las juventudes en Cuba: ¿por qué es importante?
En julio de 2023, durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura fue aprobada la Política para la Atención Integral de la niñez, la adolescencia y las juventudes en Cuba. Hoy es necesario volver a repasar algunos puntos de interés
Del 17 al 20 de julio de 2024 se estará desarrollando en Cuba el Tercer Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura. Previo a ello, los días 15 y 16, las y los diputados cubanos estarán sesionando en las diferentes comisiones permanentes de trabajo donde debatirán unos 90 temas de interés, entre ellos el análisis de un grupo de políticas públicas que se han aprobado en el período.
En este sentido debemos recalcar la importancia de una de las Políticas que se llevó a debate en las sesiones previas de la ANPP y que, en julio de 2023, durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones fue aprobada: La Política para la Atención Integral de la niñez, la adolescencia y las juventudes en Cuba.
En la actualidad, el 35 % de la población cubana tiene menos de 30 años, de ahí la importancia de que el alcance de la Política esté concebido para las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes como sujetos titulares de derechos.
Esta política tiene como objetivo principal promover el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Busca garantizar el pleno respeto de sus derechos, su protección y su inclusión social de manera equitativa. Además, busca fomentar su contribución al desarrollo social y a la unidad nacional. Para lograr esto, la política se basa en la articulación de las políticas, legislaciones y normativas nacionales, así como en los compromisos internacionales relacionados con la niñez, adolescencia y juventudes asumidos por el país.
UNA POLÍTICA PENSADA POR Y PARA ELLOS
La Política Integral de Niñez, Adolescencias y Juventudes en Cuba se basa en la Constitución de la República de Cuba aprobada en 2019, que reconoce a los jóvenes como sujetos de derechos y participantes activos en la sociedad.
- Consulte además: Por un país más protector de infancias, adolescencias y juventudes
Esta política busca integrar a todos los factores que intervienen en el desarrollo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes cubanos, reconociendo sus fortalezas y destacando las áreas que requieren mayor apoyo. Se enfoca en garantizar su desarrollo armónico e integral, protegerlos contra la violencia y promover su participación activa en la sociedad.
La implementación de esta política involucra a diversas instituciones y organizaciones, coordinadas por un Grupo Temporal. Para su aprobación se llevaron a cabo consultas públicas y se recopilaron criterios de diferentes instancias y organizaciones, incluyendo la participación de los propios jóvenes. Además, su importancia y valor radica en que se articula con otras políticas y programas nacionales relacionados con el desarrollo económico y social, la igualdad de género y la lucha contra la discriminación racial.
De ahí que sea necesario realizar un análisis de su proyección y puesta en práctica en el último año para corregir malas prácticas y promover mejores escenarios de participación social que incluyan a estas infancias.
En este Tercer Período Ordinario de Sesiones los niños, adolescentes y jóvenes cubanos tendrán también su lugar. Velar por su desarrollo y sus derechos como ciudadanos cubanos es una de las premisas fundamentales del estado cubano para proteger nuestras infancias, adolescencias y juventudes.
¿Qué novedades incluye el Plan de Acción de la Política?