Destacadas

Los municipios podrán asumir la creación de mipymes

Vistas: 1

Un proceso de capacitación, liderado por especialistas del Ministerio de Economía y Planificación, comenzó en la provincia de Ciego de Ávila para que los municipios estén en mejores condiciones de asumir la transferencia gradual de la autorización en ese nivel para la creación de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

«Dominan el ecosistema empresarial y conocen las potencialidades de los actores respectivos que allí actúan o pueden hacerlo, a partir de sus necesidades y prioridades», dijo a Invasor Anisley Gómez Rodríguez, directora de Desarrollo Territorial, al explicar la trascendencia de un proceso que, en un primer momento, dará luz verde a Ciego de Ávila, «donde contamos con la mayor cantidad de actores económicos y personas interesadas en asumir como emprendedores».

La funcionaria agregó que, como requisitos inviolables, «se le exige al municipio que tenga ocupada la plaza de jefe del Departamento de Actores Económicos, encargado de operar la Plataforma de Actores Económicos (PAE) que, entre otras ventajas, facilita y permite al usuario apreciar cómo marcha su trámite, y un mínimo indispensable de medios de cómputo».

Se espera, comentó Gómez Rodríguez, que a finales de julio el municipio de Ciego de Ávila, capital provincial, esté en condiciones de asumir las aprobaciones respectivas, y lo secundarían Morón, Chambas, Venezuela y Baraguá, estos últimos en fecha aún no determinada.

El término nuevos actores de la economía abarca a cooperativas de producción no agropecuarias, y mipymes privadas y estatales. En todos los casos, se trata de empresas con personalidad jurídica propia que cuentan con un capital social para respaldar sus operaciones, que responden a las leyes y regulaciones del país.

Aunque una parte de las mipymes del territorio representan un ahorro en materia de inversión nacional, e indirectamente han estimulado el avance del sistema bancario-financiero de la provincia, además de que captan financiamiento externo en distintas formas, «los resultados no se han apreciado favorablemente por una parte de la población, pues el hecho de que contribuyen a elevar la oferta de bienes y servicios, también ha llevado a que los exorbitantes precios de venta estén por encima de la capacidad de compra de la mayoría de la población», agregó la especialista.

Según un informe valorativo emitido por la Dirección Territorial de Desarrollo, al cierre del pasado mes, los aportes realizados por las nuevas formas de gestión, en calidad de contribuyentes, ascienden a 284 338 189 pesos, al tiempo que involucran, en una amplia gama de tareas, a más de 6 000 personas en edad laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *