Ciencia y tecnología

Italia: Celulares prohibidos en el aula, inclusive con fines didácticos

Vistas: 0

El ministro de Educación italiano, Giuseppe Valditara, anunció hoy la prohibición definitiva del uso de los celulares en las aulas y el regreso de los cuadernos tradicionales para que los alumnos recuperen el hábito de escribir a mano.
    
Valditara anunció hoy la firma de una circular que prohíbe el uso del móvil en clase, también con fines educativos, e incluye la vuelta de los cuadernos en papel para acostumbrar a los niños a escribir.
    
A partir de ahora, las tabletas y las computadoras deberán deben utilizarse bajo la supervisión del profesor, mientras que en el caso de los teléfonos inteligentes, la restricción, que afecta a los alumnos más jóvenes, hasta la escuela secundaria, será más severa.
    
Si hasta hace poco se permitía el uso de dispositivos, previa autorización del profesor, con fines educativos, a partir de septiembre, cuando comience el próximo ciclo escolar, los teléfonos móviles estarán prohibidos en las aulas para cualquier finalidad, como ya había adelantado el ministro.
    
«No creo que se pueda hacer una buena enseñanza con un teléfono móvil», subrayó Valditara durante la conferencia «La escuela artificial – Era evolutiva y evolución tecnológica», en la que ilustró algunas medidas que entrarán en vigor a partir del próximo curso escolar.
    
Entre esas medidas está el regreso del lápiz y al papel para anotar las tareas.

«Con las nuevas tecnologías, las tareas se registran electrónicamente y los padres pueden consultarlas».
    
Eso continuará, sostuvo Valditara, pero los niños harán sus deberes en lo que el ministro llamó «el cuaderno de otra época».
    
De esta forma, los padres aún podrán comprobar si el niño no le muestra el cuaderno y «el niño se acostumbra a escribir», agregó el ministro.
    
Pero el año escolar 2024-2025 no promete ser enteramente analógico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *