Una Caja de Herramientas auténtica y diferente
No se trata de un depósito de tornillos, arandelas, alicates, pinzas y otros accesorios; Caja de Herramientas (CH), en este caso, constituye una fortaleza en el sistema de la ciencia.
Según la describe el máster Luis Orlando Pichardo Moya, de la subdelegación de Medio Ambiente del Citma, resulta vital para la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático de manera integrada.
«Es una herramienta que concentra en un sitio y en un canal seguro, como Telegram, varias familias de documentos, enlaces para la obtención de datos, materiales metodológicas e informes que puedan ofrecer modos de actuación ante determinados riesgos, y las formas correctas de enfrentarlos», precisa el especialista.
La iniciativa tiene sello villaclareño, aunque antes han existido otras en proyectos internaciones para divulgar determinada documentación; sin embargo, esta es más amplia, al incluir variadas modalidades dirigidas a la gestión del conocimiento.
—¿Cómo describirla?
—Tiene diferentes niveles que se originan desde la provincia, y abarca la fuente de las informaciones y hacia dónde se dirigen, siempre a favor de los usuarios, ya que, fundamentalmente, en los municipios se generan grupos a partir de la CH que replican los materiales, sobre todo de los consejos técnicos asesores de cada territorio.
«Aparecen documentos programáticos, estrategias del país relativas al desarrollo sostenible, la biodiversidad y en lo que se trabaja respecto a estos temas; también, instrumentos metodológicos para realizar algún tipo de estudios, obtener información, o dirigidos a la capacitación, como libros, trabajos compartidos por la agencia de Naciones Unidas, entre otros».
—Existe un universo más amplio…
—Su espectro abarca presentaciones en formatos tradicionales que influyen en el aporte de conocimientos sobre las temáticas abordadas, y no se descartan infografías, extractos de temas específicos sobre incendios en áreas rurales, la cantidad de hectáreas afectadas y la comparación con años anteriores, por citar algunas.
—Llama la atención y resulta interesante lo referente al arbolado urbano.
—Aquí puede hablarse de las llamadas islas de calor que ocurren en zonas urbanas al experimentar temperaturas más altas que las áreas circundantes debido a la actividad humana, sobre todo en Santa Clara, que, de un término relativamente confortable a nivel de municipio, al llegar al Consejo Popular Centro prácticamente no hay árboles, y ello conspira contra la salud, la calidad del aire y el bienestar ambiental.
«Ya desde antes se había detectado que este Consejo no cumple los estándares internacionales de arbolado por habitantes. Es el único de toda la provincia en esta situación.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se requieren de al menos 16 m2 de áreas verdes por pobladores para garantizar su equilibrio, sobre todo cuando las altas temperaturas del verano conspiran».
—¿Cuáles serían los usuarios fundamentales?
—La Caja de Herramientas en la
provincia se rige por el departamento de Recursos Naturales y Cambio Climático de la Subdelegación de Medio Ambiente, y tiene entre su público a los directivos de organismos a nivel provincial, especialistas municipales, técnicos y jefaturas relacionadas con la Tarea Vida y la reducción de riesgos y desastres. Dígase Defensa Civil Recursos Hidráulicos, Universidad, Suelos, Educación, Agricultura, Geomix, el Gobierno, los gestores de proyectos internacionales en ejecución en el territorio y una larga relación.
«La información compartida en la CH es esencialmente técnica, pero los internautas pueden consultar los enlaces que permiten trabajar con los cambios del nivel del mar, calcular índices de cobertura vegetal, descargar base de datos hidroclimáticos y modelos de terreno».
—¿Y cómo se logra la interacción?
—Las opiniones y comentarios se reciben a través del propio canal de Telegram, convertido en una plataforma científico-didáctica sobre aspectos dirigidos a un público específico.