Celebra Remedios su aniversario 509
San Juan de los Remedios no solo es parrandas, hay vitrales, arquitecturas, calles o rejas que hacen de la villa un sitio autóctono. Personas de valía que respiran tradición, y con ese orgullo del lugareño que ama su tierra, Manuel Eduardo Jiménez Mendoza, el comunicador de la Asamblea Municipal del Poder Popular, está inmerso en las acciones para celebrar, dentro de breves días, el aniversario 509 de la fundación de la villa.
Corre de aquí para allá en medio de circunstancias complejas; sin embargo, le satisface hablar de un detalle peculiar: la participación popular, y es que «la población ha propuesto lo que debemos incluir en el programa de aniversario, como detalle fundamental, ajustado a nuestros tiempos», afirma.
Por ello no faltará el encuentro con los remedianos ausentes (y presentes), la sesión solemne que traerá nuevos hijos ilustres, adoptivos, huésped distinguidos, y por supuesto, el intercambio entre los barrios parranderos: El Carmen y San Salvador, que al margen de las «rivalidades» y sus símbolos del Gavilán y el Gallo, se quieren y dejan siempre una muestra de empatía, amor y solidaridad.
Ciencia e innovación
En la vida se impone crear y aplicar. Por ello Manuel Eduardo participó en el I Taller Regional sobre la aplicación de la Ciencia y la Innovación en el Poder Popular.
Sobre ello versó su ponencia, una especie de mirada en aspectos fundamentales en el marco de este sistema que al aplicársele ciencia pudiera solucionar varias de las problemáticas.
«Una base científica que sume las investigaciones, las tecnologías de la comunicación, la educación y capacitación, el monitoreo y la correspondiente evaluación», subraya Jiménez Mendoza.
Al hacer una radiografía del terruño advierte que el trabajo comunitario integrado necesita mayores resultados, apoyado en la participación popular, a favor de ese patrimonio local arraigado a su cultura, a sus leyendas, tradiciones…, y que sería injustificable perderlo con el paso del tiempo.
Mas, la vida es mucho más. Hay que valorar las condicionantes sociales y aquellas aristas marcadas por el implacable día a día.
«El abanico es amplio. Hay proyectos de desarrollo local, tres tesis de investigación ejecutadas por estudiantes de la carrera de gestión socio cultural que van diseñada a los propósitos de nuestros sentimientos de identidad, investigaciones históricas de cómo surgen algunas de las tradiciones y leyendas surgidas en el municipio, en la restauración del Teatro Callejero, y en el rescate de los valores arquitectónicos en la búsqueda, también, de patrocinadores e instituciones que nos están ayudando, y de proyectos internacionales que aportan al desarrollo, fundamentalmente de la rama agrícola».
—No se concibe en la actualidad el divorcio con los centros universitarios municipales (CUM) ¿Cuál es la situación en Remedios?
—Existe un vínculo permanente y un nexo extraordinario, algunas de las experiencias que aparecen como soluciones en el municipio obedecen a las problemáticas identificadas por la Asamblea con la realización de tesis de grado encaminadas a sus soluciones y avaladas por el CUM, que siempre nos ha apoyado en los métodos de hacer ciencia e indicar aquellos caminos de mayor utilidad.
«Si hoy podemos hablar de desarrollo local y empoderamiento desde la comunidad es gracias a la labor del CUM y la Asamblea Municipal de Remedios».
—¿Cómo valoras tu ponencia presentada al I Taller Regional sobre la aplicación de la Ciencia y la Innovación en el Poder Popular?
—Resulta perfectible, pero recoge las experiencias en el quehacer del territorio y lo realizado en un año.
«Queda profundizar en las asambleas que desarrollen temas a petición de la ciudadanía, y aun no es suficiente la capacitación y preparación de los delegados».
—Entonces, ¿orgulloso de tu identidad remediana?
—Es un privilegio sano. No se concibe a un coterráneo, esté donde esté y viva donde viva, que rechace las esencias de Remedios. Es un ser humano indispensable a través de la historia. Se puede salir del terruño, mas perdura el instinto de regresar a sus raíces o de arroparlas siempre en el recuerdo.Deje su comentario