Deporte en Cuba: bastión de la ciencia y la educación
Interesantes temáticas vinculadas a estas esferas fueron debatidas en un foro internacional celebrado en la capital cubana
La Habana.- DESDE la masividad al enfoque de género, pasando por la iniciación deportiva y el tránsito por el alto rendimiento, destacaron hoy en la amplia variedad de temas abordados durante el Foro Internacional Ciencia, Educación Física y Deporte Escolar: 60 años de victorias y amor.
En el Palacio de las Convenciones de La Habana, y como parte del programa del III Congreso Internacional Ciencia y Educación, reconocidos especialistas disertaron ante una audiencia formada por profesores, médicos, glorias y directivos vinculados al desarrollo de la actividad física y el deporte en la Isla.
Particularidades de la educación física vista como proyecto institucional, el sistema de selección de talentos y el papel protagónico del Inder en las propuestas recreativas para la época veraniega ocuparon el inicio del intercambio a partir de un panel integrado por Joel Gutiérrez, Oscar Nuevo Reyes y Rebeca Hernández Mezonet.
Esta última profundizó en la implementación dentro del Sistema Deportivo Cubano de iniciativas gubernamientales, como el de los programas Nacional para el Adelanto de las Mujeres y Color Cubano, que atienden problemáticas actuales de la realidad en la Isla, y cuyos enfoques son de gran valor para un organismo de amplio carácter formador como el Inder.
«No podemos desconocer que los protagonistas de muchos resultados del deporte cubano proceden en su mayoría de los sectores más humildes y es imprescindible luchar contra todo vestigio de discriminación», aseguró la Dra. Sc. Hernández Mezonet, apasionada defensora de la equidad de género en todos los sectores de la sociedad.
Sobre la reserva deportiva cubana, sus fortalezas y debilidades versó la intervención de Nuevo Reyes, quien detalló aspectos del panorama actual. Partiendo de las cifras y el diseño del sistema cubano en forma de pirámide, ilustró el tránsito desde la base hasta alto rendimiento, período de máxima importancia para la obtención de buenos resultados.
Nuevo abundó en las estrategias implementadas luego de la pandemia de la covid-19, la importancia de que instituciones científicas aporten al proceso, y se refirió al decrecimiento de la población en lugares donde están enclavadas áreas deportivas de base, un fenómeno que obliga a perfeccionar el sistema de detección de talentos y su seguimiento hasta el nivel superior de la pirámide.
JUEGOS ESCOLARES E IMPRONTA CAMAGÜEYANA EN EL VOLEIBOL
Como el año olímpico de los Juegos Escolares Nacionales fue catalogada en el Foro la edición 60 de estos certámenes, que el próximo primero de julio será inaugurada en la Eide Mártires de Barbados, en La Habana.
«Este es el campeonato más importante del Sistema Deportivo Cubano, por su dinámica para formar a quienes llegarán luego a los equipos nacionales», reconoció Ramón Ají, jefe del departamento de deporte escolar del Inder, antes de resaltar que como preparación para la justa se reparan más de 30 instalaciones deportivas en todo el país.
Como cierre del programa, los participantes conocieron las experiencias vividas por tres voleibolistas que formaron parte de las famosas Morenas del Caribe, con el denominador común de haber nacido en territorio camagüeyano.
Yumilka Ruiz, Tania Ortiz e Idalmis Gato hablaron de cómo llegaron a la selección nacional, repasaron su paso por distintos niveles de la enseñanza deportiva, la importancia de haber participado en juegos escolares nacionales, junto a otros momentos significativos de sus trayectorias, entre ellos los encuentros con el Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien consideran como el Atleta Mayor.
Recordaron en sus intervenciones a otras estelares figuras camagüeyanas de este deporte como Evelina Borroto, Mercedes Pomares y Mireya Luis, quienes al igual que Yumilka, fungieron en sus respectivas épocas como capitanas del equipo nacional.
Yumilka, a quien se le confirió a finales del pasado año el título de Doctora en Ciencias de la Cultura Física, condujo acertadamente el ameno intercambio. Poco antes del final recibió de manos del vicepresidente primero del Inder, Raúl Fornés Valenciano, un premio otorgado por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (Comau).