Celebran Día Mundial del Donante de Sangre
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hoy el Día Mundial del Donante de Sangre, en aras de sensibilizar al planeta sobre la importancia de este gesto para la salud de los pacientes que requieren transfusiones.
La efeméride conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en 1930.
La transfusión sanguínea es un procedimiento médico mediante el cual se transfiere sangre de una persona a otra para reponer los componentes sanguíneos que disminuyen por causa de una cirugía, lesión, trastorno hemorrágico o enfermedad (cáncer, hemofilia, diabetes, entre otros).
El 40 por ciento de los 118,5 millones de donaciones de sangre extraídas en todo el mundo se recogen en los países de ingresos altos, donde vive el 16 por ciento de la población mundial.
En países de ingresos bajos hasta un 54 por ciento de las transfusiones sanguíneas se realizan a menores de 5 años, mientras en los países de ingresos altos el grupo de pacientes transfundidos con mayor frecuencia son los mayores de 60 años, que reciben hasta un 76 por ciento de las transfusiones.
La tasa de donación de sangre por cada 1000 personas es de 31,5 donaciones en los países de ingresos altos, 16,4 en los de ingresos medianos altos, 6,6 en los de ingresos medianos bajos y 5,0 en los de ingresos bajos.
Durante el periodo entre 2008 y 2018 se notifica un aumento de 10,7 millones en las unidades de sangre donadas por donantes voluntarios no remunerados.
En total, en 79 países este grupo de donantes aportó más del 90 por ciento de su suministro de sangre; sin embargo, en 54 países más del 50 por ciento del suministro de sangre procede de familiares o allegados o donantes remunerados.
Solo 65 de los 171 países que aportaron datos fabrican productos medicinales derivados del plasma mediante el fraccionamiento del plasma recogido en el propio país.
Un total de 91 países declararon importar todos los productos medicinales derivados del plasma.
Datos de 34 países de América Latina y el Caribe indican que en 2020 se alcanzaron 8,2 millones de unidades de sangre, de las cuales el 48 por ciento provenían de donantes voluntarios, dijo el doctor Jarbas Barbosa, Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).