Un milímetro cúbico de cerebro humano
No es una obra de arte abstracto, tampoco una creación libre de la IA, sino la primera imagen en 3D de un milímetro cúbico de cerebro humano, donde se concentran 57 mil células, 150 millones de sinapsis (estructuras que permiten la comunicación entre neuronas ) y 230 milímetros de venas ultrafinas.
Resultado de casi una década de empeños, esta es la reproducción más grande y detallada del cerebro humano de que se tenga noticias, publicada en la prestigiosa revista Science.
Fue lograda a partir de una reconstrucción por microscopía electrónica de esa mínima porción, tomada de la corteza temporal, que posibilitó a los científicos de la Universidad de Harvard implicados en la investigación obtener la asombrosa cantidad de 1,4 petabytes de datos.
Esta inédita aproximación a tan importante órgano, ya ha revelado detalles nunca antes vistos del cerebro humano. Entre ellos, figura la sorpresa del equipo al descubrir que las glías o células no neuronales, superaban en proporción de 2:1 a las neuronas.
Maravilla adentrarse en esta imagen, como quien camina por un bosque de pensamientos, sentimientos y otros misterios, sin acabar de comprender por qué los humanos todavía andamos solo gateando en el conocimiento de nuestros cerebros cuando ya queremos plantar banderas en otros planetas y desentrañar secretos de los agujeros negros de la mano de la física cuántica.
De todas formas, es alentador conocer, como apuntaron los expertos, que este nuevo avance tributará a estudios sobre la función y los trastornos cerebrales, desde lesiones hasta enfermedades mentales y demencia.