DestacadasNacionales

Junio, el mes que abre el verano

Vistas: 1

Ya está en la recta final el mes de mayo y en “los metros finales” parece que puede despedirse como comenzó, con algo de lluvias para la región oriental, para entregar el relevo al mes de junio. No sin antes dejarnos más, todavía más, valores notables de temperaturas, a tal punto que es posible que mayo de 2024 nos deje más primacías históricas. Un ejemplo reciente es que no solo las temperaturas han estado marcando hitos

En la tarde de ayer, 27 de mayo, la estación de Gran Piedra, en Santiago de Cuba reportó una temperatura máxima de 28.0 grados Celsius, un valor que no parece comparable con otros más extremos que han plagado este mes, pero que supera la crifra más alta reportada en esa localidad en el mes. Recuerde que por su elevación, de poco más de 1 200 metros sobre el nivel del mar, las temperaturas promedio son inferiores a las de las zonas más bajas.

Pero llega junio, el mes que abre la temporada ciclónica, aunque no es uno de los “meses más ciclónicos”, sin embargo es el periodo en que realmente más llueve en Cuba, tras la “apertura” de la temporada por su predecesor, aunque en este año los suelos cubanos no hayan recibido tanta lluvia como es habitual en estas fechas.

El tránsito por nuestra área de sistemas tropicales, como es el caso de las ondas tropicales que ya han comenzado a hacer acto de presencia, es el principal responsable de este aumento habitual en las precipitaciones. También es normal que en las tarde se hagan comunes las tormentas eléctricas y en algunos casos se extiendan al periodo nocturno.

El Centro del Clima del Instituto de Meteorología, en su pronóstico mensual para el venidero junio indican que el comportamiento de las precipitaciones en el país debe ser superior a los valores medios (normales) para el mes, más acentuado en las regiones central y oriental.

Junio es también el mes en que inicia la etapa estival, no solamente desde el punto de vista astronómico,  ya que el Solsticio de Verano ocurrirá el próximo día 20 de junio, sino por el incremento en los valores de temperatura.

En ese sentido, el pronóstico indica que los valores mínimos tendrán un comportamiento por encima de lo que es habitual, mientras que las temperaturas máximas, aunque estarán dentro de los valores promedios, estarán próximas al límite que las ubica por encima de lo normal.

Esto quiere decir que la tendencia puede llegar a ser de madrugadas más cálidas y días “normalmente” cálidos, lo que se traduce en menos variaciones entre ambos extremos, lo cual desemboca en una mayor incomodidad para las personas.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *