Copa Cuba de Atletismo: entre saldos y expectativas
El certamen dejó noticias agradables, algunas sorpresas y temas para el análisis
La Habana.- TRES RÉCORDS para la competencia, varias marcas personales y la posiblidad de pasar revista a parte de la reserva en provincias, resultaron los mejores saldos de la Copa Cuba de Atletismo 2024 celebrada este fin de semana.
Para la jornada de cierre quedaron reservadas dos las nuevas cotas de la competencia, una firmada por los muchachos del relevo de 4×100 metros que experimentó cambios respecto a la alineación presentada hace unos días en la cita universal de la especialidad.
En esta ocasión Yaniel Carrero abrió el camino transitado luego por Shainer Reginfo, Edel Amores y Reinaldo Espinosa. La variante arrojó buenos resultados, pues pararon el cronómetro en 38.83 segundos, para borrar la anterior plusmarca de 38.90 vigente desde 2020.
El otro tope fijado en la fecha fue al expediente de la guantanamera Anisleidis Ochoa en los 5 000 metros, distancia que cubrió en 16:11.0 minutos. De esa forma hizo desaparecer de los libros el crono de 16:12.63 impuesto por Mariela González hace 22 años.
El tercer récord de la competencia quedó en poder de la artemiseña Osmary González, pues su marca de 10:30.17 minutos en la prueba de 3 000 metros con obstáculos sustituyó la de 10:33.05 que en 2015 había inscrito la villaclareña Milena Pérez.
En sentido general, en la cita no abundaron actuaciones de nivel mundial, algo lógico dadas la ausencias de muchas de las principales figuras de la actualidad. En cambio, sirvió como momento propicio para que los exponentes de la categoría juvenil mostraran sus potencialidades con el fin de ser evaluadas de cara al futuro inmediato.
En varias especilidades se hizo evidente la necesidad de un análisis más profundo, y quizás algunos ajustes en la planificación y las prioridades, a partir del destaque de atletas que no partían como favoritos para alcanzar el triunfo.
«Los análisis tienen que ser individuales y así los haremos», aseguró a JIT el comisionado nacional, Rolando Charroo, quien insistió en la importancia que tuvo mantener la continuidad del certamen en medio de la compleja situación que vive el país.
«Es cierto que hubo muchachos por debajo de lo que queremos y esperábamos. Con ellos evaluaremos todos los detalles, porque algunos aparecen en el grupo de atletas con mayores perspectivas que hemos confeccionado», añadió.
Entre los multimedallistas de la justa sobresalió la camagüeyana Yarima García. En el Festival de Velocidad Rafael Fortún in Memóriam, celebrado hace pocas semanas, no consiguió los resultados esperados, situación que cambió ahora con sus reinados en 100 y 200 metros, además de su vital aporte al triunfo en el relevo 4×100 metros.
Comentarios aparte merecen dos de los eventos con mayor tradición en la Isla: el triple salto y los 800 metros.
Sobre la pista las camagüeyanas Rose Mary Almanza y Daily Cooper animaron una bonita carrera, quizás la más emocionante de toda la competencia. La más experimentada, Almanza, se llevó el triunfo con buen tiempo de 1:59.62 segundos, pero no muy lejos entró Cooper (1:59.92), quien sigue dando muestras de progresión.
Ambas marcas quedaron cerca de los 1:59.30 minutos exigidos para concursar en los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que hace pensar que cualquiera de ellas pudiera concretar sus sueños en lo inmediato.
En el cajón de arena el holguinero Andy Hechavarría se aproximó al mínimo indispensable (17,22 metros) para competir en la capital francesa, privilegio que ya ostentan Lázaro Martínez y Cristian Nápoles. Esta vez voló par de veces sobre los 17 metros -17,11 como mejor salto- corroborando la posibilidad de que tres triplistas puedan representar a la Isla bajo los cinco aros.
Dentro de solo una semana pudieran suceder esta y otras sorpresas agradables, pues el Estadio Panamericano se volverá a “activar” con la convocatoria del Memorial José Barrientos de Atletismo 2024.
Aunque las figuras más prominentes se mantendrán compitiendo en suelo europeo como parte de su preparación para París 2024 o “persiguiendo” las marcas clasificatorias, otros tendrán una nueva oportunidad de demostrar su valía para seguir siendo parte del necesario relevo.