Destacadas

Visión de Fidel cristalizó en cayería norte cubana

Vistas: 0

La percepción del futuro desarrollo de la cayería norte de Cuba para el turismo fue una de tantas visiones certeras del Comandante en Jefe Fidel Castro. Con el paso del tiempo, la realidad le ha dado total validez a aquel sueño, que siguió siempre de cerca como cada una de sus realizaciones personales en pro del avance del país.

Recorrió uno por uno los islotes desde la Península de Hicacos hasta el litoral camagüeyano y avizoró, con los pies puestos en la tierra, un porvenir luminoso para esos parajes.

Así se dio paso a los pedraplenes —caminos de piedras sobre el mar—, que unieron los paradisíacos y vírgenes islotes a la Isla Grande, para luego dar vía libre al nacimiento de los ahora afamados polos internacionales Jardines del Rey (Ciego de Ávila) y los cayos de Villa Clara.


Jardines del Rey

Precisamente, el primero de esos dos destinos fungirá como sede de la 42 Feria Internacional de Turismo FitCuba 2024, programada del 2 al 5 de mayo próximo en el polo avileño, al norte de esa central provincia. La bolsa estará dedicada a América Latina y el Caribe, con enfoque particular en los ámbitos náutico y extrahotelero, según informaron autoridades del sector.

El Hotel Gran Marena Cayo Coco acogerá las actividades de la cita y se alista para tal acontecimiento en una región turística que ya asumió en ocasiones anteriores este encuentro.

En sus alrededores se rehabilitan las dunas costeras colindantes, importante tarea liderada por el Centro de Ingeniería Ambiental y Biodiversidad (CIBA) del territorio, como parte de su prestación de servicios científico-técnicos dirigidos a impulsar el avance sostenible de Jardines del Rey, integrado también por los vecinos cayos Guillermo, Cruz y Paredón Grande, ligados entre sí y a tierra firme por un vial marítimo de 17 kilómetros de extensión, que parte del poblado de Turiguanó.

Durante el 2023 y como parte de esa propia iniciativa en el segundo destino de sol y playa más importante del país (luego de Varadero), el CIBA laboró en el rescate de la cubierta vegetal en los montículos de Playa Pilar, declarados desde el 2010 como Área Protegida con categoría de Elemento Natural Destacado.

Localizado este en Cayo Guillermo, constituye el mayor sistema de dunas de Cuba y el Caribe insular, con altura que varía entre los 13 y 16 metros sobre el nivel del mar.

Igualmente con vistas a FitCuba 2024, la imagen de esos lares se embellece y complementa con su entorno tras más de tres decenios de operaciones, una vez ocurrida la apertura allí de su primer hospedaje, en noviembre de 1993, con la presencia del Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, quien vio así la concreción de sus previsiones desde que en 1983 se empezó a tirar piedras en el mar para abrir las puertas al paraíso.

Devenido marca, Jardines del Rey agrupa a varios islotes con potencial turístico en el archipiélago Sabana-Camagüey, y su apelativo obedece al explorador español Diego Velázquez, quien entre 1513 y 1514 quiso rendir así honores al monarca Fernando el Católico. También esa zona de ultramar fue inmortalizada por el escritor estadounidense Ernest Hemingway en el libro Islas en el golfo.

En homenaje al autor de El viejo y el mar, en Guillermo todos los inmuebles llevan designaciones relativas a su vida y obra. Coco es el principal eje del área, cuyo nombre se debe al pájaro coco o ibis del bosque, blanco y de pico curvado. Lo atractivo de la región justificó el hecho de construir, además, un aeropuerto internacional, abierto a partir del 26 de diciembre de 2002.

Por un turismo sustentable amigo del entorno ciento por ciento, en esos sitios son reservados  los atributos naturales. Así, en esa última ínsula las mejoras incluyen nuevos carteles identificativos, así como la restauración de señales de madera que guían a los visitantes hacia diversas instalaciones recreativas.

Aparte de las labores de recuperación en la infraestructura vial, se han realizado trabajos en el paseo del amor, la rotonda de Cayo Coco, un parador fotográfico y una valla anunciadora. Paralelamente, el Ministerio del Turismo (Mintur) y el Grupo de Turismo Gaviota desarrollan acciones de mantenimiento en alojamientos hoteleros y extrahoteleros.

Otros valores naturales del destino

La explotación controlada de los valores acunados por esos dominios plantea entre sus retos la conservación del entorno de estos cayos e islotes como reserva de biodiversidad, considerada única en la geografía caribeña.

Se han localizado más de 250 especies endémicas y autóctonas, entre ellas 28 variedades de reptiles y más de 200 de aves. Solo en Cayo Coco, a 510 kilómetros de la capital cubana, los investigadores reportan 340 especies de la flora. Pueden contemplarse, por ejemplo, cual espectáculo único, bandadas de flamencos rosados, especie en peligro de extinción.

Cuba constituye un archipiélago con más de 4 mil islas e islotes que rodean a la Isla Grande, devenida en descollante destino para el turismo internacional, a pesar de continuados contextos negativos derivados de la crisis económica universal y la autóctona; la COVID-19, que paralizó al orbe, y el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU., perseguidor con saña de las iniciativas pro turismo local.

Con productos diversificados para la industria del ocio, hoy resulta preferida por sus programas de sol y playa, a la cabeza de un listado de modalidades vacacionales que incluyen al turismo cultural, de eventos y convenciones, de salud, náutico y de naturaleza, entre otros.

Una de las propuestas más exclusivas de la Antilla Mayor, Jardines del Rey, recibirá a principios del mes entrante a los delegados a FitCuba 2024, el evento más significativo que desarrolla cada año la industria turística cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *