Charón y Polanco: El Panamericano será decisivo
El Campeonato Panamericano que ya arrancó en Brasil será definitivo para dos judocas cubanos: Jonatan Charón y Orlando Polanco, pues de sus desempeños allí dependerá que sigan soñando con acudir a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ambos están lejos de los lugares que les garantizarían sus plazas en las divisiones de 60 y 66 kilogramos, respectivamente, pero un buen resultado en suelo brasileño les puede impulsar y dejarlos con opciones matemáticas para que puedan incursionar en otros certámenes antes del venidero Campeonato Mundial, donde cerrará la clasificación.
Jonatan Charón. Foto tomada de JIT
En estos momentos Charón se ubica en el puesto 44 con 1003 puntos y el último clasificado tiene 1640, mientras que Polanco marcha en el 41 con 1368, pero el listón se encuentra en 2036.
Recordemos que son 17 plazas en cada categoría, y a pesar de verse lejos, algunos lugares se corren porque los ocupan representantes del mismo país.
En el caso de Charón son 13 atletas que coinciden con algún coterráneo, y en el de Polanco seis, así que esto los acerca bastante a la frontera.
Al respecto, el entrenador principal del equipo masculino, Julio Alderete, comentó a CubaSí:
“El Panamericano será definitorio en el caso de Charón y Polanco para saber si pueden seguir aspirando a la plaza olímpica. Siempre que exista una posibilidad matemática creo que debemos salir a buscarla, y ellos saben que está en sus manos”.
Ya tienes otros yudocas muy bien posicionados, ¿cómo valora lo que ha ocurrido hasta el momento?
“Todavía queda camino por andar, porque el Panamericano otorga 700 puntos, y luego queremos asistir a dos Grand Slams y el Campeonato Mundial. Tenemos dos muy bien ubicados (Iván Silva y Andy Granda) y un tercero (Magdiel Estrada) en zona de clasificación, nos queda cumplir con estos compromisos que quedan y ver si agregamos algunos más. Ya estamos en la recta final de la clasificación y nuestros atetas no solo quieren clasificar, sino lograr un buen resultado, porque se siembran los ocho primeros”.
¿Pudieron sacar bastante provecho de la gira europea, más allá de los puntos para el ranking?
“Durante la gira pudimos ver cosas que hemos venido trabajando, fuimos cumpliendo objetivos de acuerdo con la etapa en que nos encontramos y valoramos además otros aspectos además de las medallas en sí, pensando ya en París”.
¿Se mantiene el objetivo de regresar al judo masculino al podio?
“Siempre nuestra meta será retornar al podio olímpico, es algo que tenemos pendiente y el colectivo en pleno está trabajando en función de eso. Físicamente todos están bien, sin situaciones preocupantes, y cumpliendo cada uno con los objetivos de la etapa”.