Analizan en Villa Clara perspectiva climática para el período lluvioso
Los estimados de lo que pudiera ocurrir en el período lluvioso de Cuba (mayo-octubre) durante 2024 ocupó parte del análisis en el segundo día de sesiones del XI Foro Nacional de Predicción y Aplicaciones Climáticas, con sede en Villa Clara.
Según modelos, el comportamiento de las lluvias será por encima de lo normal, aunque quedó claro que pronósticos son pronósticos y admiten la variabilidad en determinadas zonas y áreas del país, incluso, dentro de una provincia, a partir de que la lluvia resulta la variable más compleja de pronosticar.
Varios de los territorios presentes expusieron sus predicciones estacionarias, a partir de las temperaturas máximas y mínimas, las precipitaciones y los pronósticos climáticos en la etapa abordada.
En este sentido se consideró la utilidad de buscar una presentación diferente de las predicciones, para propiciar una mejor comprensión por parte de los usuarios. Y hubo debate en cuanto a los colores utilizados en los mapas que deberán incluir una leyenda informativa sobre el significado de las tonalidades empleadas.
El evento está auspiciado por el Centro del Clima (CenClim) y el Centro Meteorológico Provincial de Villa Clara, con la participación de especialistas e investigadores de la sede del Instituto de Meteorología (Insmet) y los CMP. Entre sus pretensiones figura propiciar una plataforma de diálogo entre los proveedores de información climática, los responsables de adoptar decisiones y los clientes de los diferentes sectores socioeconómicos del territorio.
El Foro aborda, además, los temas relacionados con la mejoría de los servicios en los centros meteorológicos provinciales.
Para hoy se anuncia el intercambio con quienes utilizan los pronósticos estacionales a fin de influir en las decisiones, sin descartar las necesidades a corto plazo.