Aplican novedosa operación de cadera a niño en Cuba
El Hospital Pediátrico de la oriental ciudad de Camagüey volvió a ser testigo de un nuevo logro de la medicina cubana con la aplicación de una técnica ortopédica a nivel de país.
Liderado por Alejandro Álvarez, especialista de Ortopedia y Traumatología, un adolescente de 14 años recibió por parte del equipo médico una intervención quirúrgica vía endoscópica para el tratamiento de un trauma conocido como cadena en resorte.
En declaraciones a Prensa Latina, el galeno explicó que la intervención fue de una cadena en resorte tratada por vía endoscópica, aunque tradicionalmente se hace por vía abierta con una infraestructura que lleva a la incisión de piel de 10 centímetros aproximadamente, aunque eso depende de las características del paciente, precisó.
Agregó el especialista que “no tenemos evidencia de que se haya hecho por esta vía. Cadenas en resorte se han operado muchas por la vía abierta. Pero no existen evidencias, al menos publicadas, de que se haya hecho esta operación por esta vía endoscópica”.
Sobre las ventajas del proceder dijo que esta forma endoscópica nos va a favorecer pues es a través de pequeñas incisiones, ninguna mayores a dos centímetros aproximadamente.
Argumentó además que “esto pareciera un poco sin importancia pero las incisiones de piel con este procedimiento favorecen la estética en el paciente”.
El equipo médico que integró además tres especialistas, anestesiólogo y profesional de la enfermería, aprovechó el receso escolar académico del paciente Raykel Enmanuel González, para aplicar la cirugía.
Álvarez añadió que la “cadena en resorte es más frecuente en las niñas que en los niños. Ocurre con frecuencia en los adolescentes que generalmente no se operan por la deformación estética que pudiera tener. Aunque esto no siempre es quirúrgico”.
Mayoritariamente este fenómeno tiene un tratamiento más conservador que lleva al paciente a un cambio de vida tal vez y a una rehabilitación en salas especializadas, puntualizó.
Autor de importantes publicaciones como “Artrosis primaria de la rodilla. Un enfoque conservador de la articulación”, Álvarez ganó el Premio Anual de Salud en 2022, un aval que le convierte en uno de los más avezados conocedores de la temática en Cuba.
Según el galeno, el paciente en el mismo día prácticamente podrá estar de alta “incluso caminando con sus propios pies al otro día, no como con la otra vía abierta que podría ser hasta dos semanas la espera”.
A pesar de la falta de algunos recursos, la batalla constante de los protagonistas del sistema de la Salud Pública de Cuba procura alternativas para desarrollar este tipo de operaciones, méritos reconocidos incluso a escala internacional, destacaron diversos medios de prensa aquí.