Villaclareños ante la urgencia de la siembra de caña
Ante la convocatoria de la urgencia, los villaclareños irán este fin de semana a los surcos para sembrar caña y contribuir así al necesario aumento de la producción de crudo y revertir el decrecimiento del sector agroazucarero.
Durante sábado y domingo aportarán su esfuerzo trabajadores de los diferentes sindicatos, junto a las autoridades políticas y gubernamentales y otros directivos de los municipios, con el fin de potenciar el incremento de los niveles de siembra, actividad en la que el sector marcha con atrasos, y avanzar en pos de la recuperación cañera.
Áreas agrícolas de las diez empresas agroindustriales azucareras serán testigo de una movilización, que de seguro estará caracterizada por el entusiasmo y el ímpetu de los participantes.
Junto a las labores de la zafra —que no muestra tampoco un buen rostro—, a partir de ahora está previsto realizar estas movilizaciones cada fin de semana, ocasión que servirá para enaltecer el esfuerzo y los empeños por aprovechar al máximo jornadas encaminadas a reducir atrasos en la plantación de la llamada vara dulce.
Los números hablan con más elocuencia, pues de las más de tres mil hectáreas del plan de siembra de enero a abril solo se concretan unas 300 hectáreas. A ese ritmo parece improbable que se cumpla la siembra de primavera que cierra el 30 de junio y asciende a ocho mil hectáreas.
A pesar de los empeños de los colectivos, en este resultado adverso ha estado presente, como en todo el sector, las carencias de recursos de todo tipo, en particular los combustibles, sin contar los guiños de la madre naturaleza.
De acuerdo a los pronósticos, la movilización provincial, encabezada por un grupo de jóvenes, está fijada para el domingo en la UBPC Las Palma, enmarcada en las áreas de la empresa agroindustrial azucarera Perucho Figueredo, en el municipio de Encrucijada