Parrandas de Camajuaní: Una tradición arraigada en el alma de Cuba
Por: Félix A. Correa Álvarez.
En el centro de Cuba, entre la espontaneidad, la calidez y la sencillez de su gente, se encuentra Camajuaní, una localidad que conserva una de las fiestas populares más auténticas de la Isla: las Parrandas de barrios.
El pasado 19 de marzo, en el 130 aniversario de esta celebración, los Barrios Santa Teresa (conocidos como Chivos) y San José (apodados Sapos) protagonizaron una disputa parrandera que dejó huella en la memoria de todos los presentes.
Foto: William Fernández.
Reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, esta festividad enaltece las tradiciones más arraigadas de Cuba. Ambos barrios derrocharon maestría en changüí, fuegos artificiales y esplendorosas carrozas, fruto de la creatividad y el ingenio de la comunidad.
Los «Chivos» desfilaron por la Avenida General Casimiro Naya con la imponente carroza Troya: sangre y fuego, inspirada en los pasajes épicos de la Ilíada y la Odisea. Por otro lado, los «Sapos» presentaron la fascinante carroza Regalo de Dios, dedicada a la legendaria historia de Lady Godiva, un relato medieval que sigue cautivando corazones.
Foto: William Fernández.
En este día especial, Camajuaní se transformó en un escenario de luz y color, brindando un espectáculo inolvidable que resalta la viveza y el esplendor de una tradición cultural profundamente arraigada en el alma de Cuba.
(Tomado de Juventud Rebelde)
Foto: William Fernández.
Foto: William Fernández.
Foto: William Fernández.
Foto: William Fernández.
Foto: William Fernández.