Principales

Solo trabajando aumentaremos el bienestar de las familias cubanas

Vistas: 0

A punto de caer la tarde de este viernes, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, llegaron al municipio de Cacocum, en Holguín.

La mipyme estatal Tauba Holmotor, y luego el ingenio Cristino Naranjo, fueron los primeros puntos del recorrido. Tanto en el poblado de Cacocum como en el batey azucarero, el Presidente conversó con decenas de lugareños que salieron a su encuentro para saludarlo.

Díaz-Canel les agradeció por el cariño expresado, y les informó sobre las soluciones que se están dando a los tantos problemas complejos que hoy enfrentamos, como el servicio eléctrico y la distribución de la canasta familiar normada, y les ratificó la capacidad que tiene el pueblo para salir de la actual situación, con el trabajo y el talento que caracterizan a cubanas y cubanos.

MOTORES ELÉCTRICOS HECHOS EN CACOCUM

Asentada en los emblemáticos talleres de motores eléctricos de Cacocum, la mediana empresa estatal Tauba Holmotor, fundada el pasado año, se especializa en la producción de estos equipos, tanto nuevos como recuperados.

Única de su tipo en Cuba, ha puesto especial empeño en la reparación de motores que se encuentran en múltiples entidades, para hacerlos funcionar de nuevo y dar su aporte, de esa manera, al engranaje de la economía cubana.

A fin de hacer sus producciones únicas y versátiles, los técnicos y obreros de la entidad han tomado la iniciativa de acoplar los motores que ponen en marcha a las más disímiles máquinas, como molinos para la producción de alimento animal, bombas de agua para sistemas de riego, molinos areneros para la producción de áridos y materiales de construcción, y otros.

Para el colectivo de la institución, es una oportunidad para poner en orden productos de alta demanda que cumplen con los encadenamientos entre entidades para sustituir importaciones.

Díaz-Canel y Morales Ojeda evaluaron la posibilidad de que se le asigne a esta mipyme estatal recursos destinados a importar maquinarias similares, para que ellos las fabriquen aquí y, de esa forma, potenciar una empresa única en el país, y sus posibles encadenamientos con otras entidades.

SE HACE AZÚCAR

Hasta el ingenio azucarero Cristino Naranjo llegaron las autoridades. El coloso está enfrascado en una compleja campaña. Sus trabajadores, sin embargo, no renuncian al plan y a la misión de moler para la canasta familiar normada, y también para exportar.

José Alberto Leiva, director adjunto de la empresa azucarera, en entrevista con la prensa, informó que el plan de producción para la actual zafra es de 24 643 toneladas. Hasta la fecha ha logrado fabricar apenas 5 246, el 24 % de lo previsto.

Según explicó, han existido muchos problemas en el área de generación eléctrica. Los turbogeneradores no han permitido moler con la estabilidad que caracteriza a este ingenio.

Un equipo multidisciplinario de especialistas de todo el país trabaja actualmente en la solución del problema, un aporte que será vital en el empeño de la entidad de producir en las próximas semanas unas 3 404 toneladas, y lo otro que queda, en abril.

Fuera del asunto energético, el central está muy bien en el resto de las áreas. En estos momentos, por ejemplo, de los almacenes de la fábrica se están sacando alrededor de 150 toneladas de azúcar diarias para la canasta familiar normada.

En un encuentro con decenas de habitantes del batey del Cristino Naranjo, que lo esperaban en el parque aledaño a la entrada principal del central, Díaz-Canel explicó las características de las actuales visitas a los territorios que realiza la dirección del Partido.

Sobre la zafra del emblemático ingenio, señaló que, a pesar de que no ha podido hacer todavía una contienda estable debido a los problemas con los turbos, ya se tiene la solución, por lo que se mostró confiado en que puede recuperarse buena parte de los atrasos.

Informó que le había pedido al colectivo del central que estabilicen la zafra y sigan moliendo, para que se acerquen lo más posible al cumplimiento del plan, algo en lo que también, a pesar de la fuerte sequía que hay por estos lares, tiene que participar el pueblo del Cristino Naranjo, pues la mayoría de sus habitantes son familias que trabajan en el ingenio o están vinculadas de forma indirecta a él.

EN CAUTO CRISTO SE ABREN NUEVOS CAMINOS

Tres entidades económicas del municipio granmense de Cauto Cristo que en 2023 estuvieron marcadas por el sino de las pérdidas, van dejando atrás el aura de «la mala suerte».

En la minindustria agroalimentaria Las Amenitas, ubicada en la comunidad de La Seis, los trabajadores combinan equipamientos modernos y prácticas tradicionales, como la cocción con leña, para elaborar sus conservas. Hasta allí habían llegado también, en la mañana del viernes, Díaz-Canel y Morales Ojeda.

Inaugurada en 2020 y con una capacidad instalada de 80 toneladas, la pequeña fábrica, hasta 2022, logró utilidades, pero en 2023 las cosas salieron mal, en lo fundamental por la falta de envases, por lo que se vio obligada a reducir sus producciones y transar las que hizo, casi a granel, a entidades económicas y sociales de la provincia.

Las pérdidas de la minindustria fueron, en el pasado año, relativamente bajas, poco más de 48 000 pesos; pero a cuenta de la economía familiar y el desarrollo del colectivo, han pesado mucho.

El salario promedio de las cinco mujeres y tres hombres que aquí laboran está en el entorno de los 5 000 pesos, si hubieran tenido utilidades, otra fuera la proyección en cuanto a bienestar y desarrollo empresarial.

Las Amenitas pronto se convertirá en mipyme estatal, por lo que podrá gestionar mejor su trabajo, y ahora con el protagonismo, iniciativa propia y decisiones de su colectivo, e incluso se propone vender sus productos en el polo turístico de Guardalavaca.

El Presidente cubano ponderó las potencialidades de la minindustria y les propuso ahondar en la economía circular, incluyendo el reciclaje de botellas para utilizarlas como envases, y la ampliación de las ofertas, como los deshidratados, entre otras soluciones que incrementan valor agregado.

La industria de materiales de la construcción de Cauto Cristo, adscrita a la empresa provincial y en proceso de convertirse también en mipyme estatal, fue el segundo punto de la visita.

Afectada por los cortes de energía eléctrica, las limitaciones con el cemento y otros insumos, y vicisitudes, la minindustria acumuló grandes pérdidas en 2023, lo que impactó de forma negativa en los ingresos de sus trabajadores.

A pesar del duro trabajo que realizan, los obreros no solo devengan bajos salarios, sino que, incluso, tienen atrasos en su pago por la demorada y larga cadena de impagos que acumula, debido a la morosidad de las entidades que adquieren sus artículos, en especial la Empresa de Comercio, lo que impacta de forma directa en la inestabilidad laboral y el desaliento.

Díaz-Canel conversó con los trabajadores y los elogió por el empeño que ponen, a pesar de lo duro de la faena. Y a los directivos les sugirió que, si las empresas les siguen debiendo dinero, que no les vendan más, que gestionen la autorización de un punto de venta para la población, y así eliminan intermediarios.

En la empresa ganadera El Estabulado se hacen progresar novillas y añojos, para luego distribuirlos por diferentes fincas, las hembras para la reproducción y los machos para la ceba.

En 2023 la entidad tuvo pérdidas por más de siete millones de pesos, una situación que han decidido cambiar de raíz con la diversificación. Patios propios para la ceba, producción de carbón vegetal, corte y venta de leña, fomento de cultivos varios están entre las iniciativas. Ya se ven los resultados: en enero y febrero pasado han podido, por fin, lograr utilidades.

El director de la empresa, el médico veterinario Yoannis Tamayo, informó al Presidente que también están potenciando la creación de colectivos laborales, nueva organización laboral que ofrece más autonomía y estímulos para quienes los integran.

De diez que ya formaron, aspiran llegar a 17. El propósito es que estos ganaderos, que hoy devengan como promedio mensual poco más de 4 500 pesos, lleguen a cobrar, cuando todas las iniciativas maduren, salarios por unos 20 000 pesos mensuales.

Es esa la respuesta que espera y debe dársele al país. Díaz-Canel lo resumía cuando les dijo que, solo con una mayor producción y eficiencia, será posible incrementar los salarios de los trabajadores y, como resultado, aumentar el bienestar de sus familias y de la población en general, pero eso solo se logra, sentenció, trabajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *