Sesionó balance anual de la delegación del transporte en Villa Clara
Para pasar revista a su labor durante el complejo periodo precedente, la delegación del transporte en Villa Clara realizó el balance correspondiente al 2023.
Hubo un incumplimiento en los planes de transportación de pasajeros y cargas, principales tareas de este organismo, dado por las limitaciones con el combustible, y el bajo coeficiente de disponibilidad técnica por déficit de neumáticos, baterías y piezas de repuesto.
En cuanto a la accidentalidad, en 2023 ocurrieron en la provincia 570 accidentes del tránsito, 131 menos que el año precedente, como consecuencia de las violaciones e indisciplinas en las vías.
En relación al estado de las terminales de pasajeros, se acometió el remozamiento y pintura en Manicaragua y Jibacoa.
También se recuperaron 33 ómnibus de diferentes marcas. El estado técnico de los puentes se comportó similar a años anteriores, no pudiéndose acometer la solución de los puentes previstos por falta de hormigón y acero para su reparación.
Hubo un incremento de la fluctuación del personal de servicio, falta de herramientas especiales en el área de reparación de agregados mayores y taller, desaprovechamiento de las capacidades potenciales de carga dada la paralización de remolques y semi-remolques por falta de neumáticos y piezas, así como un equipamiento tecnológico atrasado.
Esta entidad ha tenido que redoblar sus esfuerzos en el último periodo, pues a nivel internacional se ha producido un incremento de los costos de los productos y servicios, que repercute negativamente en las importaciones de medios de transporte, combustibles, partes y piezas de repuesto, todos ellos imprescindibles para los servicios de transportación, a lo cual se adiciona el efecto del recrudecimiento de las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra nuestro país.
Estuvieron presentes Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte; Yasser Hurtado Chinea, miembro del Buró Provincial del Partido; Yudith Hernández Carrazana, Coordinadora de Programas y Objetivos del Gobierno en Villa Clara; Juan Carlos Ferriol Navarro, director provincial de Transporte; Duniesky Hurtado Rivero, secretario general del sindicato de transporte en Villa Clara, y otros dirigentes del Partido y el Gobierno en el territorio.