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Otro acto de piratería contra Nuestra América

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Cuba expresó su solidaridad con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, frente al nuevo acto de despojo de su patrimonio, que constituyó la destrucción, por las autoridades de EE. UU., del avión Boeing 747-300M, perteneciente a la empresa venezolana Emtrasur.

Así lo dio a conocer en su cuenta en X el miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla.

Sobre el hecho, que pone en riesgo la seguridad aeronáutica en la región, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, denunció que lo ocurrido fue un «crimen». «Ese es el odio que le tienen a la Venezuela revolucionaria y bolivariana… ¡Es indignante! Es un crimen contra un avión que le pertenecía a todo el pueblo venezolano…», esgrimió en su cuenta en X.

Según Misión Verdad, grupo de investigadores especializados en analizar el proceso de guerra contra Venezuela, tras 20 meses varado en Argentina, esta semana circularon imágenes de la nave, que está siendo desarmada en un aeropuerto de la Florida, con lo que se da fin «a uno de los thrillers sobre violación del Derecho Internacional más elocuentes de los últimos tiempos».

Además de  incluir secuestro, robo y destrucción, también revela cómo, con el cambio de gobierno en Argentina, tras la victoria del ultraderechista Javier Milei, se aceleraron los permisos de la justicia local del país sudamericano para extraditar la aeronave a Estados Unidos.

Misión Verdad devela el misterio que rondó el traslado de la nave hacia Estados Unidos: despegó de Ezeiza en la madrugada, usaron otra matrícula para ocultar la identidad, apagaron el sistema de comunicaciones en algunos tramos, aparentemente sobrevoló Colombia como si fuera un avión militar, y aterrizó en un aeropuerto (de entrenamiento) en Estados Unidos.

Además, usaron la ruta del narcotráfico, por la cual circulan enormes cantidades de droga con destino a Estados Unidos. Con actitud fanfarrona, se mostraron triunfantes por el botín incautado.

«Mahan Air (la empresa iraní que le vendió el avión a Venezuela) violó nuestras restricciones de exportación. Ahora es propiedad del Gobierno de los Estados Unidos», señaló Matthew Axelrod, subsecretario de Control de Exportaciones, al concretarse la piratería, cita Misión Verdad.

CRONOLOGÍA DE UN SECUESTRO

2022

  • 4 de junio. El avión Boeing 747-300m aterrizó en la ciudad mexicana de Querétaro, donde recogería mercancía de la empresa Volkswagen. 
  • 5 de junio. Parte de Querétaro a las 18:37 horas, con todas las autorizaciones reglamentarias.
  • 6 de junio. Arriba a Buenos Aires, Argentina, luego de pasar provisoriamente por la ciudad de Córdoba. Shell se negó a surtir el combustible prepagado en Ezeiza.
  • 8 de junio. Se decide volar a Uruguay para cargar combustible, pero ese Gobierno revocó el permiso, lo que obligó al avión a retornar a Buenos Aires, donde fue retenido.
  • 17 de junio. El Ministerio de Seguridad argentino asegura que no hay vínculo con organizaciones terroristas.
  • 18 de junio. Un juez no encuentra ninguna relación con actos de terrorismo islámico o espionaje ilegal.
  • 27 de junio. Se autoriza la devolución de los teléfonos a los 14 venezolanos de la tripulación, pero se retienen los dispositivos de los cinco iraníes. Doce senadores republicanos piden al fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, que ayude a Argentina con la investigación.
  • 19 de julio. El Tribunal del Distrito de Columbia emite orden de incautación, con la justificación de que «el avión está sujeto a decomiso con base en violaciones de las leyes de control de exportaciones de EE. UU., relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air». 
  • 25 de julio.  Se ordenó liberar la carga (autopartes de Volkswagen) del avión.
  • 2 de agosto. Se autorizó la salida de Argentina y devolución de pasaportes a 12 de los tripulantes, de ellos 11 venezolanos y un iraní. ee. uu. transmitió a Argentina solicitud para la incautación del avión.
  • 8 de agosto. Se apeló el fallo del jurado, decisión que obstaculizó la salida del país de la tripulación, y la resolución pasó a la Cámara de la Plata.
  • 11 de agosto. Se accedió al pedido de Estados Unidos de incautar. 
  • Entre los días 16 y 17 de agosto.  Emtrasur apeló la decisión de incautar.
  • El 22 de agosto. Se niega a dos abogados argentinos representar a Venezuela y a Emtrasur.
  • 13 de septiembre. La Cámara Federal de La Plata otorgó la autorización de salida del país de los 12 tripulantes.
  • 27 de septiembre. Se resolvió el sobreseimiento de 14 tripulantes de la aeronave de Emtrasur.
  • 14 de octubre. Se ordena la liberación de cinco tripulantes del avión de la empresa Emtrasur que quedaban en territorio argentino.

2023

  • 4 de mayo. Un juez federal norteamericano ordenó el decomiso del avión de la empresa Emtrasur, retenido desde el año pasado en el Aeropuerto de Ezeiza.
  • 29 de diciembre. Se decide el cumplimiento del decomiso ordenado por la justicia de EE. UU.

2024

  • 3 de enero. Emtrasur rechaza  decisión arbitraria e ilegal de decomisar, a petición de EE. UU., el avión.
  • 5 de febrero. Medios de comunicación argentinos acusaron de espionaje a funcionario diplomático de la Embajada de Venezuela en Argentina.
  • 10 de febrero. Embajada de Venezuela repudió las informaciones difundidas por el diario Clarín.
  • 11 de febrero. La Alianza Bolivariana de los Pueblos, Tratado de Comercio de los Pueblos (alba – tcp) repudió los intentos de consumar el robo de la aeronave venezolana.
  • 12 de febrero. Despega el avión rumbo a los Estados Unidos. La Cancillería venezolana emite un comunicado oficial de rechazo.
  • 28 de febrero. Circulan imágenes de la nave siendo desarmada en EE. UU. Fuente: Misión Verdad

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