Exhortan a preservar la cultura en la Feria del Libro
A salvaguardar la memoria colectiva y el rol de las instituciones para preservar la cultura exhortó Fernando Rojas Gutiérrez, asesor del Ministro de ese sector, durante su conferencia magistral «Políticas culturales y su contemporaneidad en Cuba», impartida en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede de la XXXII Feria Internacional del Libro.
Apoyado en el ciclo de conferencias compiladas en el año 2007 bajo el título La política cultural del período revolucionario: memoria y reflexión, de Desiderio Navarro, Rojas Gutiérrez compartió reflexiones de intelectuales cubanos como Ambrosio Fornet o Eduardo Heras León, a propósito sucesos relacionados con el llamado Quinquenio gris (1971-1976).
Esas reflexiones y necesarios debates giraron en torno a las secuelas de aquel período en distintas ramas y manifestaciones del arte, desde la arquitectura hasta el pensamiento social, la poesía y la narrativa.
Algunos de los textos, importantes incluso en el contexto actual, son El Quinquenio Gris: Revisitando el término, El Quinquenio Gris: Testimonio de una lealtad, Con tantos palos que te dio la vida: Poesía, censura y resistencia, o Pensamiento social y política de la Revolución..
De acuerdo con Rojas Gutiérrez, el libro constituye una obra fecunda, nacida de un proceso complejo, con análisis críticos y finales esperanzadores
Convidó a continuar ese tipo de reflexiones sin oportunismos, para evitar la repetición de esa época, y en ese sentido destacó que la Feria es una expresión visible de lo revolucionario y anticolonial que resulta la promoción cultural.
Bajo el eslogan «Leer es construir identidad», la mayor fiesta literaria del país culminará el 25 de febrero venidero en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.