26 trucos para conseguir el prompt perfecto con intrucciones para la IA
Las posibilidades de estos modelos son enormes, pero los resultados son mucho mejores si nuestra orden es clara y concreta
La inteligencia artificial sigue necesitando ayuda humana. Las posibilidades de estos modelos son enormes, pero los resultados son mucho mejores si nuestra orden es clara y concreta. A la hora de interactuar con ChatGPT, MidJourney o Bard, por nombrar algunos, hay que elegir bien el prompt.
Aquí os dejamos con un poco de ingeniería de prompt básica. Una colección de instrucciones que podéis colocar en vuestros prompts para conseguir respuestas mucho más precisas. 26 trucos recomendados por el equipo de Facebook Research y Llama 2, pero también aplicables a GPT-4 y el resto de modelos.
Ve directo al grano. No hace falta que seamos educados o refinados frente a la IA. Con los modelos de lenguaje no hace falta que escribamos instrucciones elaboradas o utilicemos un lenguaje formal. Nada de «por favor» ni «me gustaría». Las órdenes directas y sencillas dan mejores resultados.
Define a quién va dirigido. La respuesta de la IA es diferente en función de a quién le digamos que va dirigido. No es lo mismo que nos dé una respuesta para personas mayores, para expertos en coches o para deportistas profesionales. Definir la audiencia en el prompt ayuda a enfocar el tipo de respuesta.
Desglosa la tarea. En vez de intentar conseguir lo que queremos en un único prompt, es recomendable que las peticiones más complejas se conviertan en una conversación, con instrucciones más sencillas. Por ejemplo, primero pedir que nos elabore una lista, luego que extraiga ciertos elementos y luego ya que encuentre relaciones entre ellos. Si le pedimos directamente que saque conclusiones no le será tan eficaz.
Evita las instrucciones negativas. Los modelos de lenguaje dan mejores resultados cuando les decimos que tienen que «hacer» algo concreto, pero les cuesta más evitar determinadas acciones. Las recomendaciones de los expertos es que evitemos decirles «no hacer» algo.
Explícamelo como si tuviera 11 años. Si necesitamos que la IA nos explique un asunto o necesitamos una respuesta clara y sencilla, un truco es pedirle que nos lo explique en «términos simples»; «como si tuviéramos 11 años»; como «si fuéramos un estudiante de primer grado de filosofía» o como «si estuvieras en una escuela con niños». La IA se esforzará en adaptar el lenguaje para que sea más sencillo.
Te daré una propina de 100 euros si me das una solución mejor. La IA entiende los refuerzos positivos. Si le pedimos que lo haga mejor, nos hará caso. Pero si la «animamos», entenderá que debe dar una respuesta excepcional y buscará elementos diferenciales.
Dale ejemplos. Otra opción es darle a la IA un ejemplo similar de lo que buscas. Darle por ejemplo dos respuestas posibles y que la IA te dé otras dos o tres añadidas. Los ejemplos le servirán para concretar la búsqueda de información.
Utiliza apartados. Cuando hagamos un prompt, es una opción el crearlo en varias líneas. Podemos empezarlo con «###Instrucción###», seguido por «###Ejemplo###» o «###Pregunta###». Esto permite estructurar la petición y que la IA lo entienda mejor.
Añade la orden de «DEBES». Si queremos que algo en concreto se cumpla podemos añadir un «DEBES», en mayúsculas. Eso forzará a la IA a cumplir el requisito, de lo contrario podría simplemente ofrecer alternativas o salirse por la tangente.
Añade la frase «serás penalizado». Es el caso contrario a lo de darle una propina. La IA también se esfuerza en cumplir una orden si le dejamos claro que va a ser penalizada. Buscará cumplir la tarea de la mejor forma.
Que responda como un humano. Los escritos de la IA están muy bien redactados, pero suelen ser bastante mecánicos. Al utilizar la frase de «responde de manera natural» o «como un humano» obtendremos respuestas más naturales y menos ortopédicas.
Piensa paso a paso. Si buscamos obtener respuestas meditadas o mejor estructuradas, una orden recomendada es la de que «piense paso a paso». Eso provocará que la IA exponga sus razonamientos de forma clara.
Que sea imparcial. «Asegúrate de que tu respuesta es imparcial y no se basa en estereotipos» es una instrucción que nos puede servir para que la IA no se vaya a los primeros datos de su conocimiento, que en muchas ocasiones pueden estar basados en informaciones sesgadas. La IA analizará estas fuentes y decidirá previamente si contienen determinados estereotipos. Lo cierto es que empresas como OpenAI o Google ya añaden una capa previa a los prompts para evitar sesgos, pero dando la instrucción nosotros mismos conseguiremos una respuesta más neutra.
Pregunta sobre mí. Por el momento los modelos de IA todavía no están conectados a nuestro perfil, pero sí podemos darle información sobre nosotros para que perfile sus respuestas. Una opción en los prompts es decirle que «de ahora en adelante, me gustaría que me hicieras preguntas». Así la IA nos irá preguntando cosas concretas para luego darnos una respuesta adecuada a nosotros mismos.
Que nos ponga un examen. Imaginad que queremos entender un teorema o alguna idea. Podemos decirle a la IA que nos cree un examen al final y que no nos dé la respuesta. De hecho podemos decirle que le daremos una respuesta y nos tiene que decir si es correcta o no. Y que hasta que no demos con la respuesta correcta no confirme la solución.
Asigna un rol. Otra opción es decirle a la IA que a partir de ahora tendrá un rol determinado. Un profesor de física, un rival gruñón o una madre cariñosa. Con esto perfilaremos sus respuestas rápidamente.
Marca límites. Acotar a la IA le sirve para que sepa dónde buscar o cómo dar la respuesta. Es recomendable usar límites, desde un «como máximo 1.000 palabras» hasta un «devuélvemelo en forma de tabla» hasta un «sin usar la letra X».
Repite las palabras clave. Si queremos que la respuesta sea excitante, lo más excitante que podemos decirle a la IA para excitarla es dejarle claro que lo más excitante es excitarla muchas veces.
Define sus fuentes. «No te bases en papers de antes de 2020» o «no tengas en cuenta la física moderna». La IA tiene una cantidad de fuentes enorme, pero también podemos obtener respuestas distintas si le obligamos a basarse solo en una parte de ellas.