Caibarién

Desde la UNEAC, una mirada a la realización radial y televisiva en Villa Clara

Vistas: 1

La diversidad de su membresía en cuanto a especialización artística caracteriza a la filial de audiovisuales y radio del Comité Provincial de la UNEAC, la primera en celebrar su asamblea de balance del quehacer en el 2023. 

Sin embargo, mantiene como principal reto la carencia de personal artístico que sustente la programación radial y televisiva por diversas razones, entre ellas la insuficiente remuneración comparando con otros sectores. 

Se insistió en la necesidad de crear espacios de crítica especializada: «Una persona que no tenga una formación intelectual, una cultura, una sapiencia, que no tenga un compromiso, no puede ejercer la crítica a profundidad», precisó Roxana Pineda, presidenta de la UNEAC en Villa Clara. Y añadió: «estamos hablando de crear al público un orden, una referencia cultural. Esa es la responsabilidad máxima de un crítico». 

Que se logre una interrelación sistemática entre los miembros de la filial para que se transmitan ideas, experiencias y juntos engendren proyectos artísticos trascendió en la reunión, que también destacó una nutrida lista de lauros y reconocimientos de sus afiliados; año en el que resultó como más relevante el Premio Nacional de la Radio recibido por José Gabriel Ramírez Cal. 

La Asamblea renovó cargos en su directiva: César Irigoyen fue elegido como vicepresidente; Adrián Quintero como Secretario y ratificó a Samuel Urquía como presidente de la filial de Audiovisuales y Radio. 

«Sembremos entonces con nuestras obras la cubanía, lo autóctono, lo que nos hace libres, irreverentes. Aún cuando existe mucha voluntad política, el artista y su voluntad de crear es lo que da vida a la UNEAC», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *