Quién dijo que no se puede
Güines, Mayabeque.–La nueva sede del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Félix Varela y Morales fue inaugurada esta semana, en ocasión del aniversario de la creación de la provincia de Mayabeque. La nueva locación para la escuela era muy deseada por estudiantes y maestros.
Las cercanías al pujante polo científico de la provincia, a la Universidad de Ciencias Agrarias y a muchos otros centros de investigación, permitirá a los jóvenes interactuar de forma más estrecha con los profesionales altamente preparados que trabajan en esos institutos, muchos de ellos lumbreras en las ciencias básicas.
Los estudiantes también se alegran de estar aledaños a la cabecera del territorio, la ciudad de San José, que por su ubicación e interconexiones acorta la distancia del traslado entre municipios.
Además de eso, la edificación, una clásica escuela en el campo, fue completamente reparada, aunque aún se trabaja en las áreas deportivas y en otros detalles, por lo que las condiciones de vida y de enseñanza son muy buenas.
En la tarde del pasado viernes llegaron hasta el IPVCE el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda.
La visita formó parte de los recorridos por municipios del país para analizar con los comités municipales del Partido, en este caso el de Güines, las prioridades para 2024 en lo político, lo económico y lo social, el aseguramiento a las mismas, y los actuales debates e implementación de las medidas económicas recién anunciadas.
De la relevancia de que esta emblemática institución educacional, creada hace 30 años en el sur del territorio, en Melena del Sur, lleve el nombre del padre Félix Varela y Morales, uno de los patriotas e intelectuales más lúcidos de la nacionalidad cubana, habló
Díaz-Canel con el alumnado, que, junto a sus profesores, no pudo contenerse en las aulas y atestó pasillos y escaleras para conversar con él.
Resaltó la vocación de los jóvenes hacia las ciencias exactas, porque ustedes, les comentó, son el futuro de la ciencia y la innovación; ustedes –añadió– forman parte de ese camino que vislumbró Fidel hace más de 60 años, cuando dijo que Cuba tenía que ser un país de hombres de ciencia y de pensamiento.
«De ciencia y de pensamiento, porque a veces esta frase se cita y no se agrega la palabra “pensamiento”», insistió el Jefe de Estado, para hacer coincidir el simbolismo de que un preuniversitario de ciencias exactas también lleve el nombre de Félix Varela.
La nueva instalación del IPVCE de Mayabeque era una escuela deseada. La revitalización de la sólida construcción ha costado millones de pesos, incluidas aulas tecnológicas y otras áreas especializadas. Y se ha hecho en uno de los momentos de mayores tensiones económicas de la Revolución.
UNA EXPERIENCIA EXITOSA
La finca La Luisa, que gestiona el joven usufructuario de tierras Alexander Pérez Vasallo, dispone de máquinas de riego de pivote central, de tierras fértiles, de un personal laborioso e incansable, y de voluntad y mucho emprendimiento.
Los resultados de este agricultor dan mucho que pensar. En las áreas paperas logra rendimientos de 40 toneladas por hectárea, casi el doble del promedio nacional, una cifra cercana a lo que se logra en los países de clima templado.
También siembra frijoles y otras viandas; mantiene un módulo de gallinas semirrústicas, con unas 300 ponedoras que le permiten recoger alrededor de 120 huevos diarios; y ceba cerdos… Paga diariamente a sus trabajadores unos 600 pesos, además de almuerzo gratis y la distribución sistemática de los productos que cosecha.
La exitosa gestión de sus tierras ha facilitado a Alexander ser acreedor de la colaboración en el área rural que mantiene México con Cuba, incluyendo la adquisición de equipamiento agrícola, como tractor y aditamentos de roturación y cultivo, con los cuales brinda servicios a otros productores.
Adscrita a la empresa agropecuaria de la localidad, en la Luisa se desarrolla una cooperación con una de las empresas vietnamitas radicadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) para el cultivo de maíz híbrido destinado a la producción de piensos.
Alexander tiene previsto obtener, en la primera cosecha, 6,5 toneladas de maíz por hectárea, algo que poco se ve en Cuba. Superada la etapa inicial, tras las experiencias aprendidas, planea recoger en las campañas siguientes entre siete y ocho toneladas por hectárea. En las próximas semanas, cuando las cosechadoras recojan el maíz, sembrará soya en los cuadrantes de esa máquina de riego.
Según explicó –a Díaz-Canel y a Morales Ojeda– el ingeniero Héctor Ginebra, presidente del Grupo Empresarial Agroforestal y Tabacalero de Mayabeque, esta cooperación con la entidad vietnamita, como parte del proyecto Vi-Mariel, que tiene la nación asiática en la ZEDM, ha generado mucha satisfacción en el inversionista extranjero.
Según el proyecto, en 500 hectáreas de los mejores productores de granos de Mayabeque se incursionará en la siembra de este maíz híbrido vietnamita destinado a la producción de piensos, aunque el propósito es llegar a unas 1 200 hectáreas a corto plazo.
Los vietnamitas están interesados en continuar desarrollando la cooperación con Mayabeque, tanto en maíz como en otros cultivos, como el arroz, para lo que se evalúan tierras del sur.
LOS BÚFALOS Y EL CANGRE
Desde 2002, la Empresa Pecuaria Genética El Cangre, de Güines, se ha especializado en el desarrollo de ganado bufalino, una estrategia que comenzó a impulsar en el país, desde 1996, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Fundada en los años 70 del pasado siglo, para el fomento de vacas lecheras, la entidad, que también es la institución central de la genética del búfalo a nivel nacional, se especializa en leche, yogur, queso y carne, a partir de este ganado mayor.
En 2002 inició su programa, con la llegada de unos 1 200 ejemplares del búfalo de río. En este momento, dispone de casi 6 500 cabezas, aunque a esa cifra habría que sumar los miles de animales vendidos a otras empresas, entre sementales y hembras para la reproducción, además de los que se han sacrificado para carne.
Según las estadísticas presentadas a Díaz-Canel y a Morales Ojeda, la empresa contabiliza la producción de 15,8 millones de litros de leche de búfala; más de 290 000 litros en elaboración de queso (más de 46 toneladas), cerca de 58 000 litros de yogur, y casi 3 600 toneladas de carne.
Las ventas a los destinos en mercado nacional, en frontera y por exportación, el vínculo con las formas no estatales y otras iniciativas, han permitido a El Cangre gozar de salud financiera, algo que poco se ve en empresas pecuarias del país.
Lejos está de todo su potencial, pero en 2023 obtuvo utilidades por más de 12 millones de pesos, resultado todavía discreto, pero que ha permitido emprender nuevas iniciativas y favorecer a sus 369 trabajadores, de ellos 110 mujeres. El salario medio aquí es de 6 418 pesos mensuales, aunque quienes están vinculados de forma directa a la producción devengan mucho más.
Nuevos horizontes se abren para la entidad, que, aprovechando las medidas que se han implementado para otorgar plena autonomía a la empresa estatal socialista, ultima los detalles para la puesta en marcha de una asociación económica internacional ya aprobada para la elaboración de queso, aunque ellos quieren llegar más lejos, y están negociando también la producción de carne.
A pesar del deterioro que ha sufrido en los últimos lustros la producción pecuaria, El Cangre, una empresa en la que también pesan todas las limitaciones que afrontan otras entidades ganaderas del país, ha logrado salir adelante. Lo ha hecho con mucho trabajo, ingenio y creatividad de sus trabajadores y directivos. «Lo ha hecho a pesar del bloqueo», sentenció Díaz-Canel.
Antes de recorrer áreas de la empresa, incluida una casita infantil que beneficia a las madres jóvenes del centro y a otras de los sectores de la Educación y Salud, el Presidente de la República sostuvo un intercambio con pobladores de la comunidad El Cangre, quienes salieron a saludarlo con cariño y compromiso.
Como luego diría a los miembros del Comité Municipal del Partido de Güines, y a los primeros secretarios de los 11 municipios de Mayabeque, entre otras reflexiones, Díaz-Canel señaló, en el emotivo encuentro con el pueblo, que es el trabajo, «trabajar y trabajar, y haciéndolo con creatividad», como podremos salir adelante en la compleja situación que vive el país, a pesar del bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
El Cangre es solo un ejemplo.