Meriendas saludables y saciantes para días feriados en casa
La merienda es una comida necesaria, abstenernos de ella reduce nutrientes a nivel sanguíneo, sustratos energía para el cerebro e incluso cambios en nuestro estado de ánimo…
El vocablo merienda procede del verbo en latín “merere”, que representa merecer. En la antigua Roma, se empezó a nombrar “merenda” a la comida que se les ofrecía a los soldados mediada la tarde como gratitud a sus empeños durante el día.
La merienda es una comida fundamental, y prescindir de ella disminuye sustratos de energía para el cerebro, nutrientes de la sangre e incluso modificaciones en el estado de ánimo. No merendar aumenta el hambre y hace comer hasta un 30% más en el momento de la cena, opuesto a comer menos en esa hora final del día.
La merienda es esencial en muchas dietas para no acercarse a la cena con demasiada hambre y finalizar el día comiendo más la cuenta. Para quien busca selecciones saludables con las que saciar el apetito, aquí ofrecemos algunas ideas.
Una merienda balanceada y adecuada ayuda a la regulación del peso y del apetito pues dan saciedad previa a las comidas. Se aconseja merendar cada dos horas después de cada comida. Las meriendas son combinados de alimentos, en pocas cantidades y que deben ser bajas en azúcar, sodio y grasa.
IDEAS DE MERIENDAS SANAS
Yogur con fruta
1 vaso de yogur natural
1 fruta
1 cucharada de postre de ralladura de cáscara de limón
1 cucharadita de azúcar
Preparación:
El yogur se deposita en un vaso, la fruta se pica en cuadraditos y se combinan ambos ingredientes.
Le añadimos la ralladura de limón y la cucharada de azúcar
Mezclar bien hasta que el azúcar se disuelva, coloca en el refrigerados por unos minutos y ya se puede disfrutar del vaso de fruta con yogur. También se puedes añadir combinaciones de las frutas preferidas.
Tostadas con tomate y queso crema
En esta receta se van a hacer unas meriendas deliciosas con pan tostado muy fáciles de preparar. Se emplearán queso, tomates y albahaca, una combinación simple con un sabor sorprendente. Las tostadas de tomate y queso son ideales para encantar a tus invitados en casa o sencillamente merendar algo nuevo en una tarde.
Ingredientes:
Pan de flauta
Queso crema
Ruedas de tomate
1 manojo de albahaca fresca
1 pizca de sal
1 pizca de pasta de ajo
1 cucharadita de aceite
1 pizca de pimienta
Preparación:
Nuestro primer paso para realizar este fácil aperitivo es tener listos los ingredientes.
Colocar una sartén a fuego medio con la cucharadita de aceite y una vez caliente, añadir los tomates en ruedas, pimienta negra, sal y un poco de pasta de ajo. Saltear bien.
Apagar el fuego y añadir algunas hojas de albahaca fresca para saborizar nuestra receta de tostadas con tomate y queso.
Ahora cortar la barra de pan en diagonal para que al momento de servir tenga una forma distinta en el plato. Colocar en el horno para tostar hasta que tenga el color deseado.
Retirar del horno y con la ayuda de una cuchara, adiciona un poco de queso crema en cada una de las tostadas de pan.
Añadir encima un poco de los tomates salteados y decorar con una hoja fresca de albahaca, esto dará un sofisticado y diferente toque a esta preparación. ¡Y a disfrutar de las tostadas de queso y tomate!!
Batidos de frutas
Ingredientes:
3 tazas de fruta fresca, sin nada de azúcar
1 1/3 tazas de leche en polvo preferiblemente desgrasada
2 cucharadas de azúcar blanca
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 taza de agua
1/2 taza de cubitos de hielo
Preparación:
Poner la fruta, la leche en polvo, el azúcar, el extracto de vainilla, el agua, el hielo en la batidora y tapar. Batir hasta que esté cremoso.
Para una impresión gustativa de sabor tropical, utilizar una mezcla de frutabomba, mango y piña.
Hummus de garbanzos, berenjenas o zanahoria
Ingredientes:
400 gramos de garbanzos cocinados/chícharos
Un poco del caldo de la cocción o de agua para obtener la densidad deseada
400 gramos de berenjenas asadas sin la cáscara
1 diente de ajo grande
3 ramitas de cilantro fresco
½ limón (su jugo)
Una cucharada de aceite
Pimentón ahumado, al gusto
Pizca de sal
Pimienta negra recién molida, al gusto
Preparación:
Los garbanzos se deben hacer con anticipación. La berenjena también se debe asar con anterioridad y se aconseja hacerla en el horno entera y sin pelar, a 200º C, hasta que esté bien blanda, el tiempo se modificará según el tamaño, si es grande puede precisar de una hora o más.
Una vez que se tengan los garbanzos cocinados y fríos y de la berenjena asada pelada y fría, colocar los dos ingredientes en el vaso de la batidora. Adicionar algo menos de medio vaso de caldo de cocción de los garbanzos o agua, el diente de ajo pelado y troceado, las hojas de cilantro limpias y el jugo de limón, cantidad al gusto.
Adicionar también dos o tres cucharadas de aceite, sal al gusto y el pimentón ahumado.
Para terminar, añadir un poco de pimienta negra recién molida y batir hasta obtener un puré fino y homogéneo.