Luego de un cierre preliminar del 2023 en que se deterioró mucho ese indicador, Cuba cuenta con un presupuesto que asegura los principales sectores y programas aunque reclama mayores ingresos y menos gastos
Aunque en la reciente Segunda Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular se dieron a conocer las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el 2024, en realidad algunas de esas medidas debieron haber entrado en vigor en el año que ahora concluye. Estaban dirigidas a disminuir el déficit fiscal pues contribuirían a generar más ingresos al Presupuesto, pero hubo que aplazarlas dada la agudización de la situación económica y social del país, caracterizada por el desabastecimiento de productos y servicios y la inflación.
Estamos hablando, por ejemplo, de medidas tributarias de regulación y control, previstas en el ejercicio fiscal 2023 y vinculadas al incremento de precios minoristas de determinados bienes de consumo no esenciales, entre ellos, los cigarros y tabacos, y que permitirían la aplicación de impuestos especiales. También se previó el aumento de las cuantías de los impuestos sobre el transporte terrestre y los asociados a la trasmisión de viviendas entre personas naturales.
Incluso para los nuevos de actores económicos se pretendía eliminar la exención del pago de tributos en el primer período de operaciones (1 año y 6 meses), y la extensión para las Mipymes del impuesto sobre las ventas al total de sus ingresos, incluida la comercialización mayorista.
ANTE EL DETERIORO DEL DÉFICIT FISCAL UN AJUSTE Y ALERTA
A la imposibilidad de aplicar entonces tales decisiones de carácter tributario, que ahora aparecen en las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el 2024, se sumaron las limitaciones de liquidez en determinadas entidades empresariales que impidieron el aporte de ingresos por la prestación de servicios médicos en el exterior.
Según explicó ante el Parlamento Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios (MFP), por este concepto se estima en alrededor de 43 mil millones de pesos lo dejado de recibir, y aunque en el 2023 hubo gastos inferiores a los planificados los referidos incumplimientos de ingresos condujeron al deterioro del déficit fiscal aprobado en la Ley del Presupuesto.
Como resultado de lo anterior, con carácter excepcional y mediante el Decreto-Ley 82, de 12 de diciembre de 2023, el Consejo de Estado acordó modificar o ajustar el resultado presupuestario para el año que concluye. Si inicialmente el déficit fiscal era de 68 mil 127 millones de pesos se aprobó llevarlo o ampliarlo a 98 mil 363 millones 800 mil pesos.
Por consiguiente, la deuda pública contraída este año ascendió a 151 mil 104 millones 900 mil pesos. Mas los riesgos inflacionarios de esta medida necesaria, alertó el titular del MFP, demandan con mayor prioridad la atención sobre la implementación del Programa de Estabilización Macroeconómica, con la participación de todos los sectores de la economía y de la población en general.
Este miércoles 27 de diciembre, en la primera de una serie de Mesas Redondas Informativas dedicadas a explicar las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el 2024, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, alertó que respecto al déficit fiscal de hoy todos coincidimos que es alto, porque un déficit que supera el 15 o el 18% del PIB a precios corrientes está sobredimensionado, y tenemos que corregir eso.
Las acciones para hacerlo, acotó, tienen que ver con impuestos, con los precios y con medidas encaminadas en esa dirección. El propósito principal –añadió– es acelerar el proceso de recuperación económica del país, proteger a las capas de nuestra población que están en situación de mayor vulnerabilidad, alcanzar una distribución más justa y equitativa de las riquezas que tiene el país e incentivar la producción y el trabajo.
Y, por esa vía, sostener nuestras conquistas sociales. Más socialismo es lo que estamos buscando”, afirmó el Vice primer ministro.
UN PRESUPUESTO EN LINEA CON EL PLAN DE LA ECONOMÍA
El Presupuesto del Estado para el venidero año, analizado y aprobado como Ley recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular, respalda los objetivos y metas considerados en el Plan de la Economía, orientados con prioridad a la satisfacción de los servicios básicos de la población y a avanzar en la recuperación de la actividad económica, de sectores primarios y estratégicos.
Habrá que superar las limitaciones y dificultades que derivan del ilegítimo, sostenido y recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América, y los impactos negativos de la crisis económica global con el consecuente efecto inflacionario en el comercio internacional. Pero aún en las complejas condiciones de lo que muy bien la dirección del país llama estar sometidos a una economía de guerra, la proyección del Presupuesto del Estado en el 2024 asegura la continuidad y desarrollo de los programas y políticas económicas y sociales, como garantía para el acceso universal a los servicios básicos, por la población, y la mejora de su calidad.
También se centra en la atención a los retos de la dinámica demográfica y la ruralidad, en las protecciones sociales a las personas y comunidades vulnerables, y en la implementación del Programa de Fortalecimiento de los Presupuestos Locales orientado a favorecer la autonomía financiera de los municipios. A la vez, contempla medidas que contribuyen a la gradual recuperación de la situación financiera del sistema empresarial, actor esencial del modelo económico cubano. Y en estas condiciones y desafíos, resulta necesario consolidar el desempeño del Sistema Tributario como fundamental fuente de recursos financieros.
Con vistas a ello es indispensable potenciar la captación de los ingresos, mediante la evaluación sistemática de la disciplina en los aportes, el cobro oportuno y la fiscalización del cumplimiento de los tributos, el enfrentamiento resuelto a la evasión fiscal, así como el incremento de la eficacia en el control de los gastos, bajo los principios de ahorro, racionalidad y austeridad.
La ejecución presupuestaria en el 2024 debe ser acompañada de la implementación de medidas concebidas en el Programa de Estabilización Macroeconómica, con el objetivo de revertir con la lógica y objetiva gradualidad, los actuales desequilibrios macroeconómicos en las dimensiones monetaria, cambiaria y financiera, y construir paulatinamente un escenario más favorable para el desarrollo económico y social del país.
GASTOS E INGRESOS EN CIFRAS
Es esencial cumplir las obligaciones de pagos en las fechas establecidas, eliminando las cuentas por pagar vencidas y con esto las cadenas de impagos que afectan al sector empresarial; de igual forma se requiere un uso adecuado de los recursos financieros y en particular los destinados a los actores económicos no estatales. Se mantiene la premisa de asegurar los principales sectores y programas, especialmente en la salud pública, educación, la asistencia y seguridad social, la cultura y el deporte.
En consecuencia se proyectan gastos totales por 480 mil 707 millones de pesos cifra superior al estimado en 130 mil 511 millones de pesos aproximadamente que representan un 37 por ciento de crecimiento respecto al 2023
Se planifican ingresos brutos totales ascendentes a 338 mil 999 millones de pesos; de ellos 217 mil 113 millones de pesos, el 64 por ciento, se capta como resultado de la aplicación de impuestos tasas y contribuciones, en tanto el 34 por ciento por los aportes empresariales.
Los resultados preliminares del 2023 y las proyecciones para el año 2024 confirman que la contención y reducción del déficit fiscal son los desafíos inmediatos del desempeño del presupuesto estatal, dijo Vladimir Regueiro Ale a los diputados cubanos.
Con el plan de medidas anunciadas por el Gobierno, fruto de las ideas y análisis de cuadros y especialistas del Partido, Poder Popular, de organismos, de la academia y del estado de opinión del pueblo, que lo hacen integral, no hay dudas de que es perfectible reducirse.
ALGUNAS MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA EL 2024
1. Aplicación de impuestos especiales a la comercialización de un grupo de bienes y servicios no esenciales para la población, a partir del incremento de sus precios de ventas; entre ellos, cigarros y tabacos. 2. Eliminación de las exenciones de impuestos a los actores económicos no estatales de 6 meses y un año en ocasión de su constitución. 3. Extensión de la aplicación del impuesto sobre las ventas a la totalidad de las operaciones que realizan las MIPYMES. 4. Incremento de las cuantías a pagar por concepto del Impuesto sobre el Transporte Terrestre. 5. Actualización de los valores referenciales de las viviendas para aplicar los impuestos asociados a las compraventas de estos bienes entre personas naturales y regulación de su pago al momento de formalizar la transmisión. 6. Reconocimiento de la tasa de cambio de 1.00 USD = 120.00 CUP para el cálculo de los aranceles en las operaciones de importación por las formas de gestión no estatales. 7. Adecuaciones en el tipo impositivo del impuesto sobre ingresos personales, por las gratificaciones que obtienen personas naturales que laboran en sucursales de firmas comerciales extranjeras, oficinas de representación de bancos, compañías financieras no bancarias y otras representaciones de entidades extranjeras acreditadas en el país. Se incluyen agencias de prensas, sedes diplomáticas y representaciones de organismos internacionales. 8. Incremento de la efectividad de las acciones de fiscalización contenidas en el plan integral de control fiscal que implementa la Oficina Nacional de Administración Tributaria, ONAT.