Cuba cuenta con más de 340 negocios con inversión extranjera
Existe claridad en el diagnóstico de los problemas e insuficiencias que frenan su avance, por lo cual los esfuerzos deben concentrarse en implementar las acciones propuestas para su solución
Al cierre de 2023 existen 343 negocios activos con inversionistas de 40 países, y con presencia en todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, informó ayer Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Al presentar el informe sobre el desempeño de la Inversión Extranjera en el año a la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, dijo que, del total de negocios, 181 son de contratos de Asociación Económica Internacional, 106 a empresas mixtas y 56 a empresas de capital totalmente extranjero.
En presencia de Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico Productivo, González Fraga enfatizó en que no se han logrado los resultados esperados y necesarios, a pesar de la decisión de aumentar la participación de la inversión extranjera en el desarrollo económico y social de la nación.
Refirió que existe claridad en el diagnóstico de los problemas e insuficiencias que frenan su avance, por lo cual los esfuerzos deben concentrarse en implementar las acciones propuestas para su solución.
Añadió que cuentan con más de 15 negocios en proceso inversionista, que comenzaron a producir o prestar servicios en 2023, o empezarán a hacerlo en la primera mitad de 2024; entre ellos, mencionó parques solares fotovoltaicos, una instalación hotelera, en comercio mayorista y minorista, plataforma de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de servicio al turismo, así como en envases y embalajes.
Comentó que se incrementó en 35 la cantidad de oportunidades incluidas en la Cartera de Negocios, a propuesta de los gobiernos locales.
«Es responsabilidad de todos lograr que la inversión extranjera recupere las condiciones, que permitan alcanzar el objetivo de que sea un componente fundamental en el desarrollo económico y social del país, en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, tanto en la solución de los problemas del día a día como en una visión a mediano y largo plazo», destacó González Fraga.