La migración internacional bajo la lupa de la academia cubana
La Habana, 18 dic (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, participó hoy en la presentación del Grupo de Estudios de Migraciones Internacionales (GEMI), de la Universidad de la Habana (UH), adscrito al Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) del Alma Mater capitalina.
Justo el Día Internacional del Migrante fue elegido para el nacimiento formal de este grupo multidisciplinario de especialistas que, en palabras del doctor Antonio Aja Díaz, director del CEDEM, da continuidad a una tradición conservada en la Universidad de la Habana durante varias décadas.
Rodríguez Parrilla agradeció la producción científica del CEDEM y el naciente grupo de investigaciones en torno a la migración internacional, un fenómeno que “en la historia de Cuba y en particular en estos años es muy significativo”, apuntó.
Desde su cuenta en la red social X, el Canciller señaló luego que la presentación es un preámbulo de la sesión científica sobre sobre Escenarios de la Migración Internacional de Cuba y proyectos de cooperación con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
“Asistí a presentación del Grupo de Estudios de Migraciones Intls. de @UdeLaHabana, preámbulo de sesión científica sobre Escenarios de la Migración Intl. de #Cuba y proyectos de cooperación con OIM. La investigación científica en función de la migración regular, ordenada y segura”.
Con la presencia de Miriam Nicado, rectora de la UH e integrante del Consejo de Estado; de Sonia Karakadze, jefa de la oficina en Cuba de la OIM; y de Marisol Alfonso, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el país; el GEMI presentó algunos resultados de investigaciones, parte del Proyecto de CEDEM en el Programa Sectorial del Minrex, que actualizan los escenarios de la migración internacional de Cuba.
También se abordaron elementos vinculados a la connotación social de la migración y sobre el proceso de retorno a la Isla de cubanos residentes en el exterior, como parte de los resultados de una investigación doctoral recién defendida.
Aja Díaz valoró la importancia de estudiar el proceso migratorio cubano, sus características y tendencias fundamentales y destacó cómo este fenómeno demográfico está recogido en el cuarto objetivo de la Política aprobada para la atención a la Dinámica Demográfica en Cuba.
Karakadze, en tanto, destacó el trabajo de la OIM apoyando al país en prioridades identificadas en temas migratorios, pero también ante emergencias climatológicas diversas y convocó a ver la migración no como problema, sino como fuerza poderosa que puede impulsar a las sociedades.
Rodríguez Parrilla se declaró beneficiario de los resultados de trabajo del GEMI y “evangelizador en la certeza de que, sin el apoyo de la ciencia y el conocimiento, el país no podría avanzar realmente”.