Aires de renovación en Festival de Cine de La Habana
La edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano muestra hoy aires renovadores, pese a las dificultades económicas que enfrenta Cuba, el país anfitrión, quizás como nunca.
Días antes de su inauguración fueron restaurados y montados nuevos equipos en algunas de las principales salas de La Habana, su sede habitual.
Otra novedad de la fiesta del cine continental en la isla caribeña fue el despliegue de conciertos y la proyección de películas en lugares céntricos de La Habana.
La empresa Mambo Producciones promovió la iniciativa de homenajear desde la música el aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), promotor de estas citas.
Desde la Nueva Trova, el son, el jazz y la música popular bailable se extendió el tributo por intermedio de reconocidos artistas nacionales cuya obra, de una forma u otra, está vinculada al cine cubano.
Las formaciones Buena Fe y Sexteto Habanero, los músicos David Torrens, Adrián Berazain, David Blanco, Emilio Vega, el dúo Iris, Rodrigo García y Rodrigo Sosa, de Argentina, suben cada día desde el 8 de diciembre a escenarios en la calle para disfrute de la población.
A la celebración del Icaic se unió la mayoría del país, donde por estos días y hasta el 17 de diciembre, cuando termina el evento, se está proyectando una selección de filmes ganadores de premios Corales en la máxima cita del cine en La Habana y de clásicos cubanos.
Otro acontecimiento ocurrió este martes, cuando quedó inaugurado en la céntrica calle 23, del Vedado habanero, el Centro del Cartel Cubano de Cine, encargado de custodiar la amplia colección de obras que recibió su categorización como parte de la entrega por la Unesco de la condición de Memoria del Mundo.