Jornada científica del grupo espeleológico Cayo Barién
Más de quince investigaciones de distintas ramas de las ciencias relacionadas con la espeleología se presentaron en la 35 jornada científica del grupo espeleológico Cayo Barién que se realizó este sábado.
El evento comenzó con el homenaje al cuarto descubridor de Cuba, Antonio Núñez Jiménez, fundador de la Sociedad Espeleológica. El máster en Ciencias Gustavo Menejia explicó que en honor al centenario del eminente geógrafo se decidió que el gabinete de arqueología de la Oficina del Conservador de Remedios llevara su nombre.
El ingeniero geólogo Josué Hirume Pérez Pérez, miembro del Cayo Barién, reconoció el rigor científico de las ponencias y explicó que los trabajos presentados tratan temas relacionados con el estudios de las cavernas y el carso.
Otro de los momentos emotivos del evento resultó la proyección de un documental sobre la excavación en la cueva del puerco en Sierrezuela donde aparece el máster en Ciencias Alfonso Córdova Medina, arqueólogo del Instituto Cubano de Antropología, recién desaparecido el cual mantenía estrechas relaciones de trabajo con los espeleólogos de la Villa Blanca.
El grupo de espeleología Cayo Barién, el próximo 25 de diciembre arriba al aniversario 46 de su fundación, con resultados relevantes en su quehacer investigativo donde se destacan las investigaciones en la arqueología, la espeleología, y sobre los murciélagos.
Acompañaron a los espeleólogos de la Villa Blanca, el máster en Ciencias Edelkis Rodríguez Moya, director del Centro de Estudios y Servicios Ambientales en Villa Clara y el doctor en Ciencias Lorenzo Morales Santos, investigador del CESAM.
Imágenes: del autor.