Patria, historia y tradición (+Fotos)
La cuarta y última jornada del XXV Congreso Nacional de Historia comenzó con la tradicional peregrinación del pueblo de Santa Clara por el Día de los caídos en las guerras de independencia y en las misiones internacionalistas, el homenaje al Mayor General Antonio Maceo y el aniversario 34 de la Operación Tributo.
El homenaje a Antonio Maceo y a los héroes y mártires de la Patria en Santa Clara, este 7 de diciembre, estuvo encabezado por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia.
En la mañana, los delegados e invitados del XXV Congreso Nacional de Historia fueron recibidos en el Museo Provincial de Historia por Maida Pérez Alfonso, especialista de la institución, quien les explicó que el sitio primero fue Cuartel Militar y Hospital de Sangre María Cristina, y en la República neocolonial fungió como Guardia Rural y Jefatura de Las Villas hasta que se convirtió en el Regimiento Leoncio Vidal.
Los participantes en el evento recorrieron lugares históricos de la capital provincial, como el Parque del Carmen, el Monumento a la acción contra el Tren Blindado, y la sede del Comité Provincial del Partido en Villa Clara.
Durante la visita al Monumento a la acción contra el Tren Blindado, evocaron una las acciones trascendentales de nuestra historia, que incidieron en la victoria del 1 de enero de 1959.
En la sesión vespertina, los delegados e invitados del XXV Congreso Nacional de Historia llegaron a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, lugar donde el Comandante Ernesto Che Guevara estableció su primera Comandancia antes de protagonizar la Batalla de Santa Clara, en los últimos días de 1958.
La ocasión fue propicia además para develar una tarja en homenaje al eminente científico y padre de la espeleología cubana Antonio Nuñez Jiménez en el centenario de su natalicio y también se inauguró la plaza que llevará de ahora en adelante el nombre del considerado también cuarto descubridor de nuestro país.
Participaron en este momento, Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura, acompañada por Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente nacional de la Unión de Historiadores de Cuba y Félix Julio Alfonso, profesor titular de la casa de altos estudios Don Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana.
Seguidamente se desarrolló el trabajo en cuatro comisiones, que tuvieron lugar en las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales de la universidad villaclareña y después se llevó a cabo el Taller de conclusiones del evento.