Donde la intransigencia echa raíces, el tributo
«Los cubanos que hoy escogimos la profesión militar como sentido de nuestras vidas, los que somos frutos de la resistencia de un pueblo que prefirió mil veces hundirse en el mar antes de traicionar la gloria que se ha vivido, ratificamos una vez más, desde este histórico lugar, que “quien intente apoderarse de Cuba solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda (…)”. Esta es la guerra de todo un pueblo».
En El Cacachual, sitio sagrado de la Patria, donde el Mayor General Antonio Maceo, Lugarteniente General del Ejército Libertador, y su ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro, renacen en cada día de heroica resistencia y de victoria, alzó la voz el cadete de tercer año Alberto Reyes Cuevas, de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo.
En el Mausoleo que acoge a esos símbolos de jefe audaz, de principios inviolables, y de apasionada fidelidad a la causa de su pueblo; y de juventud mambisa y rebelde, comprometida con el futuro de sus compatriotas, se recordó el aniversario 34 de la Operación Tributo, en la que otros, como Maceo y Panchito, enaltecieron el altar de la Patria en tierras africanas. No podía ser otro día que el séptimo del último mes del año en que se homenajeara a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en su aniversario 30, el mismo en que, hace 89 años, naciera, igual de titán, un paradigma de revolucionario: Frank País García.
Acompañadas por los acordes de La Rosa Blanca, y en nombre del líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz; del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del pueblo, se colocaron ofrendas florales al Mayor General Antonio Maceo y al capitán Panchito Gómez, así como al destacado combatiente Blas Roca Calderío y a Juan Fajardo Vega, el último mambí.
El acto político y ceremonia militar, en ocasión del aniversario 127 de la caída en combate de Maceo y de su ayudante, estuvieron presididos por el miembro del Buró Político y ministro de las FAR, general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera; por Rogelio Polanco Fuentes, integrante del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico, y por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana.