Concluye hoy, en Europa, Tribunal Internacional contra el bloqueo de EE. UU. a Cuba
El evento es resultado de una iniciativa de varios eurodiputados, con el apoyo de organizaciones como La Izquierda, la Asociación internacional de juristas demócratas, la Red de Abogados Demócratas de España, organizaciones sindicales europeas, el movimiento de solidaridad con Cuba y las asociaciones de cubanos residentes en el exterior
Un Tribunal Internacional contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba inició sus sesiones ayer, en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica, con alegatos orales y escritos sobre los daños causados por esa cruel política, no solo al pueblo cubano, sino también a otras naciones, muchas de ellas de Europa.
El evento es resultado de una iniciativa de varios eurodiputados, con el apoyo de organizaciones como La Izquierda, la Asociación internacional de juristas demócratas, la Red de Abogados Demócratas de España, organizaciones sindicales europeas, el movimiento de solidaridad con Cuba y las asociaciones de cubanos residentes en el exterior.
También, desde EE. UU., se contó con el apoyo del Gremio Nacional de Abogados, la Conferencia Nacional de Abogados Negros y la red de solidaridad con Cuba.
Ejercen como jueces y fiscales varios juristas que analizan los testimonios de cubanos, ciudadanos europeos y estadounidenses, quienes han sido víctimas del bloqueo en áreas como la Salud, la cooperación, las comunicaciones, la esfera empresarial, entre otras.
Las primeras exposiciones del encuentro estuvieron a cargo de los eurodiputados Manu Pineda; Sandra Pereira, miembro del Partido Comunista Portugués; Clare Daly, de Independientes de Irlanda, y Leila Chaibi, de Francia Insumisa, quienes abordaron el impacto de las medidas coercitivas unilaterales, su extraterritorialidad, y las posiciones de la Unión Europea al respecto.
Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, trató la situación actual en Cuba, y las consecuencias concretas de la aplicación del bloqueo para la población y la economía del país.