Acciones de conservación a favor del entorno natural
Este 3 de noviembre se celebró el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera donde varias acciones destacan en los cayos de Caibarién
La certificación como playas ambientales de varios de los balnearios de los hoteles ubicados en el polo turístico Cayo Santa María, y otras acciones de conservación a favor del entorno natural, constituyeron motivos para el reconocimiento este tres de noviembre, Día Internacional de las Reservas de la Biosfera.
En la costa norte del centro de Cuba se encuentra ubicada la Reserva de la Biosfera Buenavista, formando parte del Archipiélago Sabana– Camagüey; este territorio se caracteriza por una elevada biodiversidad que atesora importantes valores florísticos, faunísticos, espeleológicos, arqueológicos, históricos, paisajísticos y para el turismo.
La reserva de biosfera Buenavista fue declarada oficialmente el 21 de julio del año 2000 y comprende áreas terrestres, costeras y marinas de gran significación como zonas de alta sensibilidad ecológica de los municipios de Caibarién, en la provincia de Villa Clara, Yaguajay, de Sancti Spíritus y Morón, de Ciego de Ávila.
La Máster en Ciencias Mónica Morales, especialista del Parque Nacional Caguanes y coordinadora de la Red de jóvenes ambientalista en la reserva de biosfera así lo confirma.
En los cayos, que se ubican dentro de la reserva de biosfera Buenavista, hasta la fecha se han identificado en su fauna más de veinte especies endémicas de estos sitios, a lo cual se suman importantes sitios arqueológicos y varias cuevas con interés para la ciencia.
El desarrollo del turismo, es otros de los valores que distingue a la reserva de la biosfera Buenavista, donde se logra una relación armónica hombre naturaleza y son ejemplo de ello el pedraplén Caibarién-Cayo Santa María, a lo cual se suma la recién creada Red de jóvenes ambientalistas.
Desde el año 2021 la UNESCO proclamó el 3 de noviembre como Día Internacional de las Reservas de la Biosfera, con la finalidad de destacar, conservar, investigar, y lograr un desarrollo sostenible en estos ecosistemas, objetivos que se logran en la reserva de la biosfera Buenavista.
Imagen: Archivo CMHS.