Camilo
Reseña sobre la relación de Camilo Cienfuegos y el pueblo de Caibarién
La noticia estremeció los sentimientos de los cubanos: “Camilo está desaparecido”. Los vecinos de Caibarién, conmovidos, se lanzaron a las calles. Varias embarcaciones de velas y de motor zarpan del puerto rumbo a distintos puntos de la bahía y la cayería para llevar a cabo la búsqueda del Comandante. Se crearon brigadas marítimas especiales para esta tarea, donde se movilizan las milicias y el Ejército Rebelde que “peinaron la cayería y las costas. Al frente de esta búsqueda estaban el Comandante Félix Torres y el teniente Obdulio Morales Torres.
Sin respetar el dolor de los cubanos, la radio enemiga divulga falsas noticias sobre la supuesta aparición de Camilo, la euforia embarga al pueblo que se lanza a las calles, suenan las sirenas de los autos y fábricas, cuando se descubre la mentira crece el odio del pueblo hacia la contrarrevolución y el imperialismo que no respetaron el dolor.
La historia cuenta que el 28 de octubre de 1959, en los registros del aeropuerto de Camagüey aparece anotado que ese día a las seis y un minuto de la tarde despegó de su pista el avión Cessna, modelo 310C, en viaje de Camagüey a La Habana, donde viaja el Comandante Camilo Cienfuegos, el piloto teniente Luciano Fariñas Rodríguez y el soldado Félix Rodríguez. Pero el vuelo nunca llegó a su destino, Ciudad Libertad.
La máxima dirección del país ordena la búsqueda el 30 de octubre. En la región central se desarrolla una intensa labor de búsqueda, la prensa de la época da cobertura al suceso. En la edición del viernes 30 de octubre de 1959 el periódico El Villareño anuncia: «Consternación general por la desaparición del Cmdte Camilo Cienfuegos». Búsquedas por la zona sur de la Ciénaga de Zapata, playa El Mamón, cerca de Turiguanó, Morón… Al siguiente día, el rotativo apunta: «Nada oficial sobre la aparición de Camilo Cienfuegos». Las búsquedas continúan por Cayo Francés, en Caibarién. Fidel, otros dirigentes y el pueblo no descansan. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz participa personalmente en la búsqueda en esta región. El 12 de noviembre el líder de la Revolución Cubana anuncia el cese de la búsqueda del Comandante de la eterna sonrisa.
Un flor para Camilo.
El Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán fue uno de los más queridos guerrilleros del Ejército Rebelde y su desaparición física conmovió a todo el pueblo de Cuba. Luego de la fatal noticia entonces surge una patriótica y bella tradición que para los pueblos costeros, como el nuestro que tiene el borde costero como escenario, llevaran flores al mar a Camilo.
Desde los inicios los caibarienense asumen con toda la seriedad y solemnidad el homenaje. Cada 28 de octubre las aguas del malecón de la Villa Blanca cambian sus colores y reciben las flores que depositan como tributo los niños, los jóvenes, los trabajadores y el pueblo en general; ese día también algún orador recuerda la vida y obra del Comandante Rebelde.
Por aquellos años los padres de Camilo Cienfuegos, Emilia y Ramón visitaban a Caibarién con cierta frecuencia, y en varias ocasiones participaron en la tradicional ceremonia de echar flores al mar.
Es entonces cuando surge la idea de construir un pequeño parque cerca del malecón, sitio que ya era tradición asistir cada 28 de octubre para ofrendar las flores al Héroe de Yaguajay.
Y en 1969, al conmemorarse el décimo aniversario de la desaparición física del Comandante de la eterna sonrisa, se inauguró el micro parque en la intersección de la calle seis o Justa y avenida 21 o Alonso. Desde sus inicio en este sitio se ubicó un pedestal en forma de pirámides trunca con dos secciones más reducida arriba donde descansa un busto de concreto fundido de Camilo Cienfuegos Gorriarán.
Este pedestal tiene 2,63 metros de altura, 1, 62 metros de ancho por 1, 51 metros de profundidad. Sobre la historia del busto el primero se colocó en 1969, el cual fue objetado por su parecido con el héroe por los padres de Camilo, quienes personalmente se encargaron de donar el actual busto y asistieron a su develación en 1974.
El parquecito de Camilo Cienfuegos en Caibarién es un sitio sagrado de la patria al cual acudimos los hijos de este pueblo cada 6 de febrero para conmemorar su natalicio y el 28 de octubre le ofrendamos flores al mar, es sitio para el compromiso de la nueva generación, para el encuentro con la historia.
Camilo en Caibarién.
Hasta la fecha la historia recoge solo una visita del Comandante Camilo Cienfuegos a Caibarién, esta ocurrió el 3 de mayo de 1959.
Ese día Camilo Cienfuegos llegó en su avión y un grupo de rebeldes que permanecían en el Cuartel, hoy escuela Fructuoso Rodríguez, se dirigen al aeropuerto y los acompañan en su periplo por la Villa Blanca.
El Comandante de la eterna sonrisa fue a la escuela Antonio Maceo, nombre de la Columna con que dirigió en esta región. Luego se reunió con los combatientes del Ejército Rebelde.
En aquella ocasión los representantes de la burguesía que aún permanecían en el territorio lo invitan para almorzar en la Sociedad Liceo, lo cual Camilo no aceptó, y pone como pretexto que tenía otros compromisos urgentes. Sobre este hecho Ramón Bello, quien fue uno de los combatientes del Ejército Rebelde que acompañó al Comandante Camilo en su recorrido por la localidad , en su testimonio cuenta que de regreso al Cuartel el Jefe Rebelde les comento “ Yo vine aquí a compartir con el pueblo y ustedes que son mis compañeros, no con estos señores”.
Aquel 3 de mayo de 1959, el Comandate Camilo, en el Parque La Libertad, frente al ayuntamiento local, actual sede del Gobierno Municipal, sobre una improvisada tribuna, pronuncia un discurso donde en reiteradas ocasiones hace un llamado a la unidad del pueblo revolucionario, a tener confianza en la Revolución y sus dirigentes. Aparece íntegramente publicado en el libro: Camilo Señor de la Vanguardia, de William Garbes.
El motivo de la visita del Comandante Camilo Cienfuegos, eran informaciones que ya él conocía de la existencia de tendencias divisionistas entre los distintos líderes de algunas organizaciones sobre todo de la Organización Auténtica principalmente Eulalio Estévez ( Yayo Estévez) , Antonio Pérez Quezada( Antoñico el Isleño) , Ofelia Rojas, entre otros. En el caso de Yayo Estévez y Antoñico en poco tiempo abandonan ilegalmente el país y se vinculan a las organizaciones terroristas.
Es precisamente este el motivo de la visita de Camilo a Caibarién y en su discurso en varias ocasiones convoca al pueblo a mantener la unidad y la confianza en la dirección de la Revolución Cubana.
En su intervención el Comandante Camilo Cienfuegos, rinde tributo a los mártires de este pueblo entre ellos: a Luis Arcos, el Vigía del Yate Granma, a Marcelo Salados Lastra, líder de la Huelga del 9 de abril y Alberto Pis Delgado, de quien reconoce la valentía del joven caibarienense y califica de suicida la incursión que realizó Alberto Pis Delgado al frente de una patrulla rebelde a Caibarién, el 12 de diciembre de 1958, cuando aún la Villa Blanca estaba bajo el dominio de la tiranía.
En su discurso el Señor de la Vanguardia también reconoció a los pescadores de Caibarién por todo el apoyo brindado a las tropas del Ejército Rebelde con las distintas expediciones para introducir armas y otros aseguramientos por el borde costero de la Villa Blanca.
Imagen: Archivo CMHS.