Protestas en varios países por ataque de Israel a hospital de Gaza
Miles de manifestantes han salido a las calles en Oriente Medio y el norte de África, así como en otros países, para protestar contra el bombardeo al hospital de Al Ahli, en la Franja de Gaza, que ha dejado al menos 500 muertos, según las autoridades gazatíes. Además, rechazan el doble rasero de occidente a la hora de juzgar lo que constituyen crímenes de guerra.
Las marchas, multitudinarias en algunos casos, como en Yemen, Baréin o Jordania, extendidas en diversas ciudades y con diversos horarios en algunos o espontáneas en otros y con un marcado carácter de apoyo al gobierno como en Egipto, han reflejado todas la misma crítica tanto hacia las acciones «criminales» de Israel como al amparo absoluto que Europa y los EE.UU. dan a las acciones del Estado de Israel.
En algunas de ellas se han producido varios ataques contra sedes diplomáticas de Israel y Estados Unidos.
En Cisjordania y Jerusalén Este instituciones, comercios, escuelas y empresas cerraron por una huelga general contra los bombardeos israelíes sobre Gaza, tras 12 días de guerra, mientras miles de palestinos salieron a la calle a protestar.
«La huelga se extendió por las gobernaciones de Cisjordania, hoy miércoles, para denunciar la agresión israelí en curso», señaló la agencia oficial de noticias palestina Wafa. Instantes después del bombardeo ya había manifestaciones por toda Cisjordania que derivaron incluso en choques contra policías de la Autoridad Nacional Palestina, con autogobierno limitado en zonas de territorio cisjordano.
Durante estas concentraciones se han podido observar símbolos y banderas palestinas y escuchar consignas contra Israel, además de quemar banderas del país.
También ocurrieron incidentes en la embajada de Estados Unidos en Beirut (Líbano), en la de la misma nación norteamericana en Irak, en la de Israel en Jordania, en la de Francia en Teherán (Irán), y en la del Reino Unido en el mismo país.
Centenares de personas se han manifestado en algunos bastiones del grupo chií Hizbulá en el sur del Líbano o a las afueras de Beirut, después de que el grupo llamase a un «día de ira sin precedentes».
Una de las protestas más grandes tuvo lugar en el suburbio capitalino de Haret Hreik, bastión de Hizbulá donde cerca de medio millar de personas corearon consignas como «Muerte a Israel» o «Por el amor de Dios, vamos Said», grito con el que han pedido al líder del grupo chií, Hasán Nasrala, intervenir en la guerra de Gaza.
Fuego en la Embajada de EE.UU. de Beirut y gases lacrimógenos en Jordania
En Líbano, aparte del ataque en la embajada de Beirut, los manifestantes marcharon también contra la sede de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la ONU (ESCWA) y contra la Embajada francesa.
De hecho, los manifestantes prendieron fuego a la Embajada norteamericana, que ya está controlado, e intentaron asaltar el edificio de la ESCWA. Además, han lanzado piedras contra la sede diplomática de Francia, según informó la cadena libanesa LBC.
Por otro lado, los asistentes a las protestas en Jordania han intentado asaltar la Embajada de Israel en el país, y la Policía ha usado gas lacrimógeno para dispersarlos, publicó el diario The Independent.
De igual modo, ocurrieron protestas en países como Marruecos, Siria, Qatar o Túnez, así como en diferentes ciudades europeas y de Estados Unidos.
También ha habido protestas y disturbios en Turquía. Allí, un total de 63 personas, entre ellas 43 agentes de Policía, resultaron heridas en las manifestaciones de Ankara y Estambul.
Israel niega su autoría en el ataque
El líder político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, afirmó que la masacre del hospital supondrá «un punto de inflexión» en la operación «Tormenta de Al Aqsa» contra Israel; e instó a los árabes y musulmanes a unirse a las protestas.
Por su parte, Israel negó ser el autor del bombardeo sobre el hospital. Un portavoz del Ejército aseguró que «múltiples fuentes de Inteligencia indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital».
«Un análisis de los sistemas operativos del Ejército israelí indican que terroristas dispararon una ráfaga de cohetes en Gaza que pasaron muy cerca del Hospital Al Ahli en el momento en que sufrió el impacto», aseguró un portavoz militar israelí en un comunicado.
En una entrevista en ‘La Noche en 24 horas’ de RTVE, el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, aseguró que el hospital fue “advertido” horas antes del ataque de que iba a ser bombardeado y “pidieron que fuera desalojado”.
Estados Unidos afirmó estar recopilando información sobre lo sucedido. «Inmediatamente después de escuchar esta noticia, hablé con el rey Abdalá II de Jordania y el primer ministro (Benjamin) Netanyahu de Israel y le ordené a mi equipo de seguridad nacional que continuara recopilando información sobre lo que sucedió exactamente», dijo el presidente estadounidense Joe Biden en un comunicado.