Ciencia y tecnología

Red social X: cuando los clic son dinero y no información

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El Twitter conocido por todos cada vez queda más distante en la memoria, sobre todo ahora con la más reciente decisión tomada por Elon Musk de eliminar los titulares de las noticias. 

Han dejado solo las imágenes, con una breve llamada para el nombre de la web en la esquina izquierda inferior; ni el titular de la noticia y tampoco la URL.

La explicación que ofrecen para tal proceder es que permite «reducir la altura de los tuits». 

También argumentan que así esperan evitar los llamados  clickbait («cebo de clics»), ganchos noticiosos, usualmente sensacionalistas, que compulsan al internauta a dar clic para enterarse del asunto.

Pero no resulta muy convincente esa razón ya que ahora son todavía menos los elementos informativos y, por tanto, la persona casi está obligada al clic si quiere enterarse de algo de lo sugerido en el escueto mensaje gráfico.

Antes de tan desafortunada decisión, Twitter podía ofrecer un panorama mundial informativo -fake news incluidas- con apenas un vistazo de los titulares.

Ahora, quienes único ganan son los anunciantes y, por supuesto, Musk y compañía.

Porque se hace evidente que para el cibermagnate cada clic es dinero y no información. 

Parece importarles bien poco el papel de los medios informativos, los cuales ahora o teclean el titular, sin el enlace, o colocan solo texto relacionado.

Así también se facilita la difusión de noticias falsas, a la vez que al usuario no le queda otra alternativa que dar el famoso clic si quiere enterarse de la verdad… o de la mentira.

A un año de haber comprado la entonces Twitter, los ingresos de esa plataforma han ido en picada, cayendo hasta un 90% y esta última estrategia parece ser algo así como la última tablita de la que pretende sostenerse aquel que se ahoga en altamar.

Pero tales pataleos a la desesperada probablemente no hagan más que seguir hundiendo a X, cada vez más desinformativa, cada vez menos en función del internauta y la verdad.

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