La Inpud, de cara a la ciencia y la innovación tecnológica
En vísperas del advenimiento del aniversario 60 de la fundación de la Inpud Primero de Mayo por el Comandante Ernesto Che Guevara, la fábrica santaclareña abre sus puertas a la ciencia e innovación tecnológica
Luego de una etapa caracterizada por el déficit de recursos, y muchas de sus producciones, que en otro momento eran financiadas por organismos y el Ministerio de Economía y Planificación para los programas Energético y de la Vivienda, se han visto afectadas, la industria pone en práctica alternativas para proyectarse hacia el presente y futuro.
La reciente celebración en sus predios del Consejo de Dirección de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), del Grupo de la Electrónica (Gelec), al cual pertenece, resultó oportuna para exponer sus avances y promover el encadenamiento productivo con sus homólogas del país.
Producciones que oxigenan la Inpud
La «Primero de Mayo» resultó una de las cuatro entidades villaclareñas favorecidas con el otorgamiento de un financiamiento concedido por el Gobierno Provincial ascendente a 700 000 USD para la compra de insumos, a fin de incursionar en el mercado cambiario en divisas —de una tasa de un dólar por 120,00 pesos cubanos— para la producción de ventiladores de pared, y ollas eléctricas y arroceras, aprobados con este esquema.
Marisel Montero Lago, directora de la Inpud, informó a Vanguardia que el monto aportado contempla la compra de unos 100 000 ventiladores de pared y alrededor de 7000 ollas arroceras e igual número de ollas eléctricas.
Expresó que parte de la materia prima para las ollas eléctricas y ventiladores ya se encuentra en la fábrica; mientras otros lotes arribarán a la industria próximamente. Ello propiciará mantener activa la Unidad Empresarial de Base (UEB) ProHogar, dedicada a su ensamblaje.
Aun cuando el número de artículos no satisface la actual demanda, la experiencia tendrá un impacto positivo, al estar dirigida su comercialización a sectores priorizados de Villa Clara, con su venta minorista en moneda nacional.
Para reactivar la industria, la Inpud también ofrece servicios de reparación, y mantiene encadenamientos productivos con mipymes y otros actores de la economía, para la confección de envases plásticos, cajas eléctricas y tomacorrientes.
Asimismo, ejecuta producciones alternativas para el mercado nacional con el uso de recortería y materiales ociosos, tales como vianderos, repisas y hornos domésticos de carbón, con un esquema de economía circular.
Proyectos de desarrollo con ciencia e innovación
Aquí también se promueve la ciencia e innovación tecnológica enfocada hacia proyectos de desarrollo con alianzas estratégicas con la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, para introducir sus artículos en el mercado, a través de una cartera de proyectos a incorporar a la producción cuando las condiciones financieras y materiales lo permitan.
Con ese objetivo mantienen contratos con la Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología (Sicte S.A.), de esa casa de altos estudios, asociados a innovaciones que sean sostenibles económicamente, entre ellos, proyectos de equipos electrodomésticos inteligentes, como muestra del engranaje entre la universidad villaclareña y entidades productoras. Otro proyecto que promueven, lo constituye el ventilador de batería recargable que funciona con paneles solares.
Asimismo, cuentan con un equipo de desarrollo para producir prototipos electrodomésticos que funcionen a partir del uso del biogás, como calentadores de agua, quemadores industriales, refrigeradores, cocinas y ollas arroceras.
La propuesta incluye tuberías y filtros para su instalación desde el biodigestor hasta la vivienda, además de ofrecer asistencia técnica para su montaje y puesta en marcha, el cual tendrá un impacto positivo en el desarrollo local, la protección del medio ambiente y el cambio de la matriz energética cubana. Para los estudios de factibilidad cuentan con tres polígonos experimentales de ensayo; dos radican en Placetas y uno en una entidad del Minint.
Directivos y trabajadores de la Inpud están conscientes de la necesidad de avanzar en la gestión de negocios para mantener la estabilidad productiva y aprovechar todas las oportunidades que ofrecen las 43 medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista.
Aquí también se asegura el relevo ante el envejecimiento de la fuerza obrera, con la incorporación de jóvenes emprendedores que laboran en puestos claves, como parte de la reserva de la cantera de cuadros, además de promover su liderazgo en proyectos de desarrollo.
Mucho trabajo tiene la Inpud en lo que resta del año, para impulsar las producciones derivadas del mercado cambiario y dar la bienvenida al 2024 con nuevos bríos, en el año del aniversario 60 de su fundación.