Guterres: La voz del G77 y China siempre se escuchará en la ONU
La voz del Grupo de los 77 y China siempre se escuchará en las Naciones Unidas (ONU), y cuento con este grupo, que durante mucho tiempo ha sido defensor del multilateralismo, para que se levante, utilice su poder y luche, afirmó hoy en esta capital António Guterres, secretario general de la ONU.
Guterres intervino en la apertura de la Cumbre de ese mecanismo de negociación, que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, y en la cual en presencia del General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución, de jefes de Estado y de Gobierno y otras personalidades, Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, habló por ocupar Cuba la presidencia pro témpore.
El alto funcionario de Naciones Unidas pidió a los 134 Estados miembros del G77 y China a defender un sistema basado en la igualdad, dispuesto a revertir la injusticia y el abandono de siglos y que beneficie a toda la humanidad.
Subrayó que el mundo les está fallando a los países en desarrollo, por lo que se debe luchar para alcanzar las metas de desarrollo sostenible, y ello requiere que este grupo utilice su voz fuerte para luchar por los objetivos comunes.
También destacó la urgencia de que la ciencia, la innovación y la tecnología, tema de la cita en La Habana, estén en función de las necesidades de tales naciones, y de reducir las desigualdades existentes en un mundo donde muchas de ellas no tienen acceso a tales recursos con vistas a enfrentar y prevenir el cambio climático.
Avanzamos hacia un mundo multipolar, lo cual crea una nueva oportunidad para el liderazgo global, expresó.
Tenemos que crear un futuro para los países en desarrollo y cada uno está en el deber de apoyar y cumplir la promesa de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, los desastres naturales, precisó el orador.
Guterres manifestó que muchas naciones del Sur no han podido saldar sus deudas económicas y algunas ni siquiera tienen las condiciones para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, e insistió en distribuir mejor las riquezas en función de solucionar estas problemáticas.
Es necesario reformular las organizaciones y organismos internacionales para que estos reflejen la realidad del mundo en que vivimos, afirmó.
El secretario general de la ONU felicitó a Cuba por el exitoso desarrollo de sus vacunas, que no solamente han servido a su pueblo, sino que por la generosidad del Estado y el Gobierno de la Isla se permite su utilización en el mundo.
Hace casi 60 años, un grupo de naciones se reunieron para firmar el documento fundacional del G77: la Declaración Conjunta de los 77 Países en Desarrollo; los fundadores se declararon unidos en su determinación de remediar siglos de injusticia y abandono, rememoró.
En el convulso mundo actual, esta función sigue siendo tan importante como entonces, dijo Guterres.