Plantas que ayudan a dormir
El sueño ejerce una función primordial para nuestro bienestar. Dormir mal puede afectar el rendimiento cognitivo, la capacidad de concentración, la memoria y la tensión arterial. Por eso Pedrito, el Yerbero de Caibarién hoy nos trae algunas recomendaciones…
La melatonina es conocida como la hormona del sueño y se sintetiza de forma natural durante la noche en la glándula pineal o epífisis, a partir de la serotonina.
La secreción de melatonina puede verse afectada por ciertas situaciones, como la exposición a la luz artificial o los desajustes horarios, y tiende a disminuir con la edad y bajo situaciones atípicas. Existen plantas e infusiones que ayudan en la secreción de melatonina y por tanto, a conciliar más rápidamente el sueño.
El lúpulo es una planta de la familia de las cannabáceas. Sus inflorescencias femeninas se utilizan desde la Edad Media para dar sabor a la cerveza, lo que le proporciona su gusto amargo. Sus estróbilos suelen usarse en fitoterapia por sus propiedades relajantes.
Varios estudios concluyen que la combinación de planta fresca de lúpulo y valeriana es eficaz para mejorar la calidad del descanso.
La valeriana es una planta muy común en Europa, en el Cáucaso oeste y en el centro de Asia. Está aceptada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y por la Sociedad Europea de Fitoterapia (ESCOP) para aliviar los episodios de tensión nerviosa leve y la dificultad para conciliar el sueño.
Sus pequeñas flores, que se agrupan en corimbos en el extremo del tallo, son aromáticas y de color rosa pálido. Su rizoma, de raíces gruesas, presenta un tono gris amarillento. Al secarse, sus raíces desprenden un olor pronunciado muy característico que ejerce una sorprendente atracción sobre los gatos.
Se trata de una planta común en zonas templadas de América del Norte y del Sur. En España se encuentra en puntos aislados de la península, en las Islas Canarias y en las Islas Baleares. La EMA aprueba su uso tradicional para el alivio de la ansiedad y como ayuda para dormir.
La eschscholtzia o amapola de California ayuda a dormir más y mejor y cabe destacar la presencia de alcaloides en la parte aérea florida de la planta.
Quizás se la pasiflora, de todas estas sugerencias, las más conocida en Cuba. Se trata de una planta trepadora de flores espectaculares, originaria de Brasil y Perú.
La familia de las passifloraceae se compone de más de 500 especies. El nombre pasiflora viene del latín passio, pasión y flor, flor, es decir «flor de la pasión». Sus partes aéreas son conocidas en fitoterapia por favorecer la relajación.
La EMA aprueba su utilidad basada en el uso tradicional para aliviar los síntomas de estrés mental y conciliar el sueño.
(Con información de Internet)