Retribuir el sacrificio y quehacer
Periodistas, periodistas, un día y todos los días para retribuir el sacrificio y quehacer
Siempre me pregunto que espera el pueblo de sus periodistas y les digo suyo porque en defensa de la verdad y lo justo están junto a su pueblo. No existe un evento de cualquier tipo que no se enrole un representante de los medios de prensa del territorio. Ahí han estado para informar a la población y con la lógica de una profesión muy difícil porque tiene simpatizantes y detractores, cada uno de ellos defendiendo su propia verdad.
Los periodistas no tienen en sus manos dar solución a los problemas, sin embargo, ven más allá de los encargados de dar respuestas, por su agudeza, la observación como gaje del oficio, y muchas veces las sugerencias, debates o criterios convencen a los emplazados y con la sensibilidad imprescindible el desenlace favorece a los demandantes; esto pone al reportero en la cúspide de su trabajo diario.
Los periodistas merecen el respeto de sus coterráneos. En Cuba, al igual que los trabajadores de la Salud, se aventuran en riesgos con valentía, porque son internacionalistas, arriesgan sus vidas ya sea ante eventos de salud o meteorológicos, para mantener el flujo informativo hasta el último minuto y también se alejan de su familia en momentos como esos, de manera incondicional; son respetuosos, pero enérgicos.
Estos articulistas, informadores, reporteros que utilizan cualquier vía para poder llevar las noticias a los interesados, tratan de convencer con hechos, imágenes, con la palabra sin disfraz y si tienen que discrepar en criterios lo hacen, sin miedo y no esconden lo que está mal o las irregularidades que en cualquier sociedad afloran porque el quehacer interno no es infalible a la equivocación, defienden los logros de la Revolución, no por obligación, lo hacen porque se formaron en ella, porque reconocen que existen valores y beneficios.
Este 8 de septiembre, fue el Día del periodista, pero todos los días estos profesionales continúan su labor ininterrumpida para que su pueblo se mantenga informado y se suman al movimiento en las redes, y aunque algunos de nuestro terruño quizás por ignorar cuán difícil es la tarea en su proceso, no reconocen el trabajo de ellos, para mí, es la oportuna ocasión para retribuir todo ese sacrificio y quehacer.
Imagen: Archivo CMHS.