Volver a la escuela
Volver a la escuela, el anhelo de los niños de la Villa Blanca
Otra vez despertaremos con el bullicio de septiembre a los más dormilones, y en cada calle tendremos desfile de uniformes nuevos desde bien temprano.
Para Claudia, Isabela y Ernestico, los tres pioneros de mi cuadra, volver a las aulas el 4 de septiembre constituye una fiesta. Y aunque por ahí dicen que los pequeños se acostumbran a la morosidad de las vacaciones, la realidad demuestra que los niños de la Villa Blanca también anhelan el retorno a la escuela.
Este lunes algunos cruzan por primera vez la puerta de un centro educativo, otros se enfrentan al siempre desafiante comienzo en una nueva enesñanza, y los más veteranos se alistan para definir su futuro frente a los muy famosos y temidos exámenes de ingreso.
2023 nos regala nuevas motivaciones que inspiran a superar las enormes dificultades. Hoy la pandemia no es más que un mal recuerdo. Y por fin, la vida escolar vuelve a la normalidad, con un curso totalmente presencial, invadido por los estudiantes que correrán pasillo abajo a la hora del recreo, de septiembre a julio.
Nuevamente tendremos un octubre pintado de pañoletas azules, eneros martianos, abril de juventudes y fiestas pioneriles, junio de exámenes y ultimos impulsos.
Mientras los vea sonreír recordaré mi etapa de congresos pioneriles, movimiento de exploradores, festivales de la canción infantil, tiempos de nacientes sueños. Y entonces seré uno más entre ellos.
Un mundo de retos les espera, y un nuevo comienzo será la opotunidad para seguir conquistando el futuro.
Imagen: tomada del muro de Facebook de Primaria Esteban Hernández Caibarién.